La vivienda ha alcanzado en Jerez su precio máximo desde 2014, según los últimos datos públicados por el Ministerio de Fomento relativos al segundo trimestre del presente ejercicio.
En concreto, el precio medio del metro cuadrado se sitúa ahora en 970,6 euros, una cifra a la que no se llegaba desde el tercer trimestre de 2014.
El repunte de la valoración del metro cuadrado viene siendo una constante en estos últimos años, si bien el incremento de los precios tiene poco que ver con el que se produjo antes del inicio de la crisis económica.
En cualquier caso, conviene apuntar que en los últimos doce meses el metro cuadrado ha pasado de 866,7 a 970,6 euros de media, lo que se traduce en un incremento nada despreciable del 12 por ciento.
La variación es mucho menor si se toma como referencia el dato que había dejado el primer trimestre del presente ejercicio, cuando el metro cuadrado valía 948,7 euros. En este caso, la subida de los precios ha sido del 2,30 por ciento.
El escaso número de tasaciones realizadas sobre viviendas de menos de cinco años de antigüedad hace que no existan datos sobre este segmento de la actividad.
Entre los meses de abril y junio se registraron 528 tasaciones de inmuebles y sólo 14 de ellas afectaron a viviendas de reciente construcción. Curiosamente en el segundo trimestre de 2018 también se contabilizaron 528 tasaciones, aunque en aquella ocasión el número de operaciones que tenían como objeto a viviendas de menos de cinco años era de 26, algo mayor.
El volumen de tasaciones va recuperándose de manera gradual, con continuas subidas y bajadas, pero con una tendencia general al alza. Por citar algunos ejemplos, en el segundo trimestre de 2012 se realizaron 267 tasaciones y en el segundo de 2007 se llegó a la cifra de 1.135. De unos años acá se viene observando una lenta recuperación.