El Hospital de Jerez mantiene la tendencia descendente de ingresos de pacientes con Covid-19 que emprendió a principios de mes. Hasta este miércoles contabilizaba 33 personas hospitalizadas que han dado positivo en coronavirus o son casos sospechosos, según apuntan fuentes sindicales de CSIF a Viva Jerez. También ha bajado a siete el número de pacientes que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos después de que el pasado miércoles pasara a planta tras cinco semanas la mujer de 67 años, el primer caso confirmado con Covid-19 en el centro hospitalario de Jerez.
El balance que este miércoles ha ofrecido el equipo directivo del centro a las secciones sindicales en las reuniones semanales del comité de salud pone de manifiesto un decenso de hasta la mitad del número de pacientes ingresados, pues el pasado 2 de abril este dato estaba disparado con al menos 75 ingresos en las cuatro plantas habilitadas en el edificio del Hospital Materno-Infantil y otros 11 pacientes en la UCI. La realidad dos semanas después es bien distinta y, de hecho, ya se ha procedido al cierre de una de las cuatro plantas habilitadas para Covid-19, la Covid-1 (Tocología), mientras que también se ha puesto disponible para patologías No Covid la planta de Neurología que también estaba reservada para el plan inicial de dejar todo el edificio del Materno-Infantil libre pero que, finalmente, no se ha utilizado.
En cuanto a los profesionales sanitarios, también se mantiene esta tónica descendente con 49 afectados entre positivos y los que están en cuarentena. En este sentido, en la reunión los sindicatos volvieron a pedir a la dirección la realización de test rápidos a la totalidad del personal sanitario, una demanda generalizada para la que la gerencia ya ha dado fechas. Su previsión, según les trasladó, es comenzar con estos test rápidos “probablemente” antes de final de mes.
Desde la dirección también aseguran que actualmente no hay problemas de suministro de los EPIs, aunque su distribución sigue estando muy controlada. Por otra parte, 24 horas después de que el SAS medicalizara la residencia de ancianos de La Marquesa de Vitalia Home, desde la gerencia hospitalaria trasladaron su preocupación por la situación de las residencia, especialmente la de esta última, de la que han fallecido seis residentes por Covid-19. En Vitalia Home, mientras tanto, su director de Operaciones, Antonio Carrera, considera “acertadísima” la decisión de la Junta “porque da una tranquilidad grande a todos” -por personal, usuarios y familiares- y afirma que la situación actual de los residentes es “estable”. Hay que recordar que a la espera de los resultados de los test de la Junta, los de Vitalia arrojaron 69 positivos, entre 54 usuarios y 15 empleados.