El Ayuntamiento, a través del Servicio de Deportes, recomienda cinco itinerarios para corredores con el objetivo de prevenir aglomeraciones de corredores y peatones en las aceras de avenidas y bulevares que, por su anchura variable, no permiten mantener la debida distancia de seguridad durante la práctica deportiva. Cuentan con el consenso de Policía Local y del Servicio de Movilidad.
Así, estos itinerarios recomendados que combinan avenidas con calles transversales, son los siguientes:
Zona Sur (inicio en Rodrigo de Jerez o avenida Puertas del Sur, avenida Reino Unido, ambos lóbulos de la Laguna de Torrox, retorno por avenida Reino Unido al punto de salida);
Zona Centro (inicio en plaza del Caballo, avenida Domecq, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina, Rotonda Casinos, Larga, Lancería, Arenal, Corredera, Angustias, Porvenir, Madre de Dios, Fernández Herrera, Angustias en sentido inverso hasta inicio);
Zona Norte (plaza del Caballo, avenida Domecq, Altillo, avenida de Andalucía, avenida Voltaire, avenida de La Pepa, avenida Caballero Bonald, avenida de Europa, Rotonda de las Viñas, San Marino, Rotonda Juegos Olímpicos, Chema Rodríguez, avenida Olimpiadas, calle Córdoba, avenida México y retorno al punto de inicio en plaza del Caballo);
Zona Este (inicio en barriada La Granja, avenida Rey Juan Carlos I, avenida Medina Sidonia, avenida Ronda de los Alunados, avenida Alcalde Mantaras, avenida Chema Rodríguez, Rotonda Juegos Olímpicos, avenida Lola Flores, Rotonda Biarritz, avenida de Arcos y retorno a La Granja);
Zona Oeste (inicio en prolongación de calle Pizarro, Álvarez Beigbedder, giro izquierda a García Figueras, avenida Ingeniero Ángel Mayo, avenida Álvaro Domecq, plaza del Caballo. En sentido inverso desde aquí al punto de inicio).
Recomendaciones generales y preventivas
El Servicio de Deportes recuerda las indicaciones establecidas para la práctica deportiva en la vía pública en el actual contexto de estado de alarma. Se recomienda la práctica deportiva individual, si bien la modalidad de paseo puede realizarse junto a otra persona conviviente en el mismo domicilio de entre 14 y 70 años.
Se deben respetar las franjas establecidas de 6 horas a 10 horas y de 20 horas a 23 horas. Al sobrepasar en el mismo sentido de la marcha a otro corredor o caminante se debe mantener una distancia de 2 metros como mínimo. Si alguien transita por delante sin posibilidad de ser sobrepasado se debe ubicar el que marcha detrás en diagonal y a la citada de 2 metros como mínimo.
Esta distancia debe mantenerse, según enfatiza Movilidad, también en pasos de peatones y cruces semafóricos para una mayor precaución. Se recomienda que el sentido de la marcha tanto de corredores como de caminantes sea por el lado derecho de ésta.
En el caso de los ciudadanos que paseen, se recuerda que la norma establece que se puede hacer dentro de un kilómetro en el entorno domiciliario, de manera que se pueden realizar los itinerarios propuestos en base a ello, completando las calles y avenidas enmarcadas en este kilómetro establecido de perímetro. El mobiliario público no debe ser complemento de la práctica deportiva, ni las zonas verdes para realizar estiramientos. Al llegar a casa la ropa empleada debe ser aislada inmediatamente para su lavado.