La recuperación de las actividades que inicialmente se consideraron “no esenciales” permitió que Jerez recuperara el pasado mes de abril 386 puestos de trabajo, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En concreto, la ciudad cerró el mes de abril con 57.047 afiliados a la Seguridad Social, frente a los 56.661 con los que había despedido marzo.
La clave está precisamente en que en la segunda quincena se recuperaron actividades como la construcción, que habían quedado clausuradas unas semanas atrás, lo que propició que trabajadores que habían causado baja volvieran a ser dados de alta en la Seguridad Social.
El saldo acumulado por los meses de marzo y abril sigue siendo en cualquier caso muy negativo, porque si bien al cierre de este último mes se recuperaron 386 puestos de trabajo no conviene olvidar que en el primero se destruyeron 6.071 empleos.
Por tanto, en meses tradicionalmente favorables para la economía jerezana se han perdido 5.685 puestos de trabajo.
En términos interanuales, la ciudad cuenta ahora con 4.859 empleados menos que hace justamente un año, habiéndose truncado una racha positiva de recuperación de puestos de trabajo.
Ahora queda saber qué reflejo tendrán en los datos de mayo la apertura de determinadas actividades económicas que se están beneficiando ya de la fase 1 de la desescalada.
De los 57.047 afiliados a la Seguridad Social, 9.984 cotizan por el régimen de autónomos. En este caso no se observa ningún tipo de recuperación, sino todo lo contrario, ya que se han perdido otros 50 afiliados.
En los meses de marzo y abril la cifra de autónomos se ha reducido en 245. El colectivo baja de la barrera de los 10.000 afiliados y cae a niveles de inicios de 2019.