El tiempo en: Vejer

Jerez

"No cabe otra consigna que la reconciliación en la Hermandad del Prendimiento"

Abraham Soto cree "posible y necesaria" la unidad de los cofrades de Santiago una vez superado el proceso electoral

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Abraham Soto, candidato a hermano mayor del Prendimiento. -

La Hermandad del Prendimiento celebra el próximo viernes 11 de septiembre cabildo de elecciones con dos candidatos al cargo de hermano mayor: Francisco Javier Ramírez Cachinero y Abraham Soto Arjona.

Este cabildo ya se celebró el pasado mes de febrero, entonces con tres candidatos en liza. Sin embargo, ninguno de ellos alcanzó la mayoría absoluta, de ahí que haya sido necesaria una nueva convocatoria. En aquella ocasión, Abraham Soto obtuvo 238 votos, sólo tres más que Francisco Javier Ramírez. Manuel Moreno Soto, que se ha retirado del proceso, logró el respaldo de otros 23 hermanos.

En esta ocasión nos acercamos a la candidatura de Abraham Soto, hijo del que fuera hermano mayor Antonio Soto.


¿Qué le animó a dar el paso de presentar su candidatura?

- Es una ilusión que tengo desde niño, porque soy de la Hermandad del Prendimiento desde que nací y por la gracia de Dios. He tenido la suerte de tener a mi padre siempre a mi lado y es lo que he vivido en casa. De hecho empecé a andar por los adoquines de Santiago. Doy este paso con actitud de servicio a la hermandad y a la Iglesia.

La hermandad viene de un año complicado, con el nombramiento de un comisario y unas elecciones en las que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta. ¿En qué medida han afectado a la corporación todos estos acontecimientos?

- Es cierto que por desgracia se han unido varios factores, además nos encontramos en una situación totalmente atípica como consecuencia del Covid y al carecer de un órgano bien definido de dirección no se han podido promover actividades normales en la hermandad. Estoy con ganas de que esto salga para adelante más pronto que tarde.

¿Cree que la elección de una nueva junta de gobierno va a permitir el inicio de una nueva etapa en la que al menos se recupere la normalidad?

- Alcanzar ahora la normalidad plena va a ser complicado porque deben tenerse en cuenta factores ajenos a nuestra voluntad, como ese de la pandemia al que hacía referencia. La hermandad necesita una evolución, como en todos los periodos de la historia, siendo conscientes del tiempo que nos toca vivir.

¿Cree posible la reconciliación de todos los sectores de la hermandad?

- La creo posible y la considero necesaria. Aquí no cabe otra consigna. Debemos hacer hermandad con mayúsculas. Esa es la obligación de todos los hermanos y en este caso los candidatos debemos ser puentes de unión, de integración y de convivencia, fieles testigos de la Fe e instrumentos de evangelización.

¿Qué objetivos se ha marcado?

- El primero es dotar a la hermandad de bases sólidas y fuertes que permitan ser un principio de integración. Además, la cofradía tiene que implicarse en la recuperación de nuestro barrio y nuestro entorno. Hay que ir de la mano de Cáritas, colaborar con la plataforma pro Santiago, ayudar a los más necesitados… Además, somos custodios de un patrimonio artístico que hay que conservar. Uno de los objetivos pasa también por activar una bolsa de caridad y voluntariado, con el asesoramiento de un grupo consultivo de asesores al que se sumen los antiguos hermanos mayores.

Desde el punto de vista material…

- A corto plazo tendremos que presentar los trabajos de bordado que ha hecho Jesús Rosado, que ya están aquí. A partir de ahí tenemos que conseguir ingresos para culminar la restauración del paso de palio y también hay que intervenir en la reestructuración interna del paso de misterio, porque el tiempo va haciendo mella. Queremos poner en marcha un taller de costura para confeccionar túnicas para el cortejo de nazarenos y restaurar a la imagen de San Pedro.

¿Plantea algún tipo de cambios en los horarios e itinerarios de la cofradía de cara a la jornada del Miércoles Santo?

- Somos conscientes del sitio en el que estamos y de que el barrio es santo y seña de la hermandad. No puedo prometer cambios de horarios e itinerarios hasta que la junta los acuerdo, pero vamos a ser receptivos a la opinión de los hermanos. Queremos escuchar al costalero y al hermano de fila.

¿Cuál es el perfil del equipo de personas que integrará su junta de gobierno?

- Se combina la gente joven con otra que tiene más experiencia, pero todos ellos con ilusión y con bastantes años de trabajo en la hermandad.

¿Qué papel debe desempeñar la Hermandad del Prendimiento tanto en la parroquia como en el barrio de Santiago?

- La hermandad es Iglesia y por tanto tiene que ser parte activa y protagonista de la parroquia y estar al servicio de ella, atendiendo a todo lo que nos encomiende nuestro párroco y director espiritual. En cuanto al barrio, queremos colaborar con la plataforma pro Santiago y con Cáritas para que si es posible la hermandad abandere la recuperación humana del barrio que tanto se necesita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN