El tiempo en: Vejer

Jerez

La policía de Gibraltar detiene a un submarinista en las aguas en litigio por una multa de tráfico

El ciudadano español, Alejandro Valero, fue trasladado por la RGP al calabozo y allí pasó la noche hasta que ayer compareció ante los tribunales del Peñón

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Un ciudadano español compareció en la mañana de ayer ante los tribunales del Peñón tras ser detenido mientras practicaba pesca submarina a una milla de Sandy Bay.

Alejandro Valero Amores se encontraba en la tarde del jueves junto a otro español, José Antonio Velázquez, cuando se aproximó a la zona una patrullera de la Royal Gibraltar Police (RGP) y les requirió la documentación. Una vez chequeada esta, la policía del Peñón comprobó que sobre Valero Amores pesaba una orden de detención como consecuencia de un delito menor de tráfico, por el que no se presentó en las dependencias policiales en la fecha requerida.

La RGP procedió a la detención y Valero Amores pasó la noche del jueves al viernes en los calabozos de la central hasta que en la mañana de ayer fue trasladado a los juzgados. Finalmente se le retiraron los cargos y fue puesto en libertad tras recibir un apercibimiento por la multa de tráfico.

Aguas en litigio
Lo que más llamó la atención del caso fue que las aguas en las que el español fue detenido por la RGP, se encuentran dentro de las tres millas náuticas que el Reino Unido reclama como territoriales británicas y que España no reconoce. En los últimos meses han sido numerosos los incidentes que se están viviendo en estas aguas limítrofes al Peñón y este nuevo caso viene a poner de manifiesto la tensión entre el Reino Unido, Gibraltar y España en torno a este asunto.

El compañero de Alejandro Valero pudo regresar a España y rápidamente interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, a la que adjuntó los datos del GPS con los que quería demostrar que su amigo había sido detenido por la Policía de Gibraltar en “aguas españolas”.

A la salida de los juzgados gibraltareños, a Valero le esperaban su compañero de pesca, su madre y su esposa. En declaraciones tras el juicio ambos submarinistas destacaron que no querían entrar en discusiones sobre a quien pertenecían las aguas. Aseguraron que la Policía les dijo que tenían jurisdicción y que debían detenerlo y marchó con ellos.

En el juicio estuvo presente el delegado especial del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en el Campo de Gibraltar, Julio Montesinos, lo que vino a poner de manifiesto la importancia que España le está otorgando a los continuos incidentes que se producen en la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN