El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El Consejo Regulador del Vino rinde homenaje a las mujeres del sector

Su papel ha sido "clave" para convertir la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez en la más visitada de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Esperanza Páez Morilla -

El Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez ha querido hacer un homenaje a las mujeres que a la largo de la historia han trabajado por esta Denominación de Origen, más de doscientas en la actualidad.

Con motivo de la celebración el próximo lunes del 8-M, el Consejo ha destacado que las mujeres "han sido y siguen siendo parte fundamental de su éxito".

Sin la mujer "es imposible" entender la historia de los vinos de Jerez, una denominación que, según asegura el Consejo, "no habría alcanzado el éxito que hoy tienen" estos caldos.

Si antiguamente las mujeres se dedicaban sobre todo a labores de la vendimia, etiquetado o a tareas administrativas, en la actualidad cada vez son más las que, apasionadas por la cultura del vino, deciden dedicarse profesionalmente al sector vitivinícola y ocupan cargos y funciones de responsabilidad.

Enólogas, bodegueras, directoras de exportación, de marketing y comunicación, responsables del área de enoturismo, propietarias de viñedos, venenciadoras, capataces, se despliegan por las bodegas del marco y contribuyen "a que los vinos de Jerez sean hoy uno de los de mayor reconocimiento internacional".

En el área de enoturismo, la mayor parte de los cargos de responsabilidad están ocupados por mujeres.

Su papel ha sido "clave" para convertir la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez en la más visitada de España.

Entre las profesionales de esta área se encuentran, entre otras muchas, Beatriz Vergara, directora de Enoturismo de Bodegas González Byass, que ha logrado convertir a esta bodega en la más visitada de toda Europa; o Eugenia Herrera, directora de marketing y enoturismo de Bodegas Fundador, que lleva más de 24 años dando a conocer sus vinos y brandies a miles de visitantes.

Rocío Osborne, directora de Relaciones Públicas y Comunicación Internacional de Bodegas Osborne y sexta generación de la familia fundadora y la noruega Brita Hektoen propietaria de un viñedo con alojamiento, son algunas de las mujeres de este sector.

En el área técnica, el incremento de mujeres enólogas es palpable, como su contribución a la consolidación de estos vinos "entre los más galardonados del mundo".

Entre ellas figuran Victoria Frutos, enóloga y adjunta a la dirección técnica del Grupo Bodeguero José Estévez; Paola Medina, enóloga de las Bodegas Williams & Humbert desde 2010 o Montserrat Molina, enóloga de Bodegas Barbadillo.

También hay mujeres bodegueras en la Denominación como María del Carmen Borrego, propietaria de Bodegas Maestro Sierra; Rocío Ruiz, directora y propietaria de Bodegas Urium; Helena Rivero, presidenta de Bodegas Tradición, o Esperanza Páez, copropietaria y gerente de Bodegas Páez Morilla, pionera en la comercialización de vinagres de calidad.

Las mujeres también ocupan cargos de responsabilidad sectorial, como Carmen Aumesquet, directora de promoción del Consejo Regulador de los Vinos y Vinagres de Jerez y la Manzanilla desde el año 2005, o Patricia de la Puerta, secretaria general de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (FEDEJEREZ), responsable de la coordinación de la política de promoción de vinos, brandies y Vinagres de Jerez desde 2004.

"El pasado, pero sobre todo el presente y el futuro de las Denominaciones de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Vinos y Vinagre de Jerez va ligado a la incansable labor que han ejercido y siguen ejerciendo las mujeres que forman parte de ella", asegura esta entidad.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen "Jerez-Xérès-Sherry" y "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda" aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado "Marco de Jerez", en la provincia de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN