Los cursos siempre “tienen muy buena acogida pero este ha sido excelente”. En cuanto a su propia ponencia sobre las relaciones bilaterales España-Marruecos que levantó bastante expectación, señaló que se “han podido poner sobre la mesa los temas más conflictivos, los territoriales”. Añadió que este tema “en algún momento hay que ponerlos sobre la mesa, no se puede vivir de espaldas a una reclamación marroquí que cotidianamente está ahí y se encuentra dificultando nuestras relaciones como la crisis de Perejil puso de relieve”.
Una de las propuestas novedosas que planteaba era dividir la situación de Ceuta y Melilla con las de las islas y peñones pertenecientes a España cerca de la costa marroquí, en este sentido Del Valle apuntó que la política “exterior española no tiene una posición estratégica y no es lo mismo ciudades habitadas que tienen unas perspectivas económicas de unos islotes aislados y donde sólo hay presencia militar y cualquier día pueden provocar un determinado conflicto, conviene diferenciarlo para facilitar el diálogo con Marruecos”.
Respecto al Sáhara recordó que los marroquíes lo tienen “como una cuestión de primer orden nacional” pero para España “está en el tintero y ha quedado como nuestra responsabilidad con los dramáticos meses de 1975 y 1976 cuando salimos de allí” apuntando que en el seminario se plantearon cuestiones “que aquí no se suelen escuchar” como la presencia de Naciones Unidas con la misión de la Minurso, el tema del referéndum, la regionalización. “Los profesores hemos expuesto con valentía todos los temas más conflictivos de nuestras relaciones creo que hay que debatirlos y hay que hablarlos”.
Otro aspecto que surgió en el curso dentro de los ejes de la Unión por el Mediterráneo eran las autopistas del mar que el puerto de Algeciras ya tiene concertados con otros puertos españoles y europeos, “Andalucía tiene muy buen punto de partida no sólo con este tema sino también con energía solar y podemos en los futuros desarrollos que se hagan puede tener buena participación en las autopistas del mar el puerto de Algeciras, la presidencia española de la Unión Europea a partir de enero de 2010 lo tiene en cartera desarrollar este objetivo”.
Concluyó: “los alumnos marroquíes plantean las cosas abiertamente” destacó del Valle sobre el desarrollo del curso, “tienen muchas ganas de aprender y la Universidad y el Ayuntamiento de Algeciras hacen una labor importante dando la ocasión de estos encuentros”.
"Trayectoria larga”
Por su parte, el profesor Miguel Angel Cepillo apuntó que el desarrollo fue “bastante positivo a todos los efectos” y recordó experiencias anteriores de diálogo euromarroquí además de la “trayectoria larga” que se tiene con la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán. “Cada año es mejor la participación del alumnado lo que es muy gratificante” y destacó el “clima de cordialidad y debate sin asperezas ni tensiones”. La alumna estudiante del master Euromed, Rabia M’rabet, destacó que en pocos días se puede hacer una idea global de algunos temas, es muy interesante y destacó la puntualidad.
Dos Orillas, en Tánger
La Fundación Dos Orillas intervendrá en un taller de periodismo que organiza la Asociación de la Prensa de Cádiz en Tánger y que dirige el director del EL FARO INFORMACION, Jesús Cabaleiro. El acto tendrá lugar el próximo día 8 de diciembre, el segundo día de celebración de estos talleres que se prolongan desde mañana lunes 7 hasta el miércoles.
El director de Relaciones con el Norte de Marruecos de la Fundación Dos Orillas, Patricio González, fue invitado por el propio director del seminario para explicar el trabajo que viene desarrollando la entidad con respecto a Marruecos tanto en el aspecto cultural como en el de la Cooperación al desarrollo y el propio Observatorio para el Conocimiento y la Diversidad con el que ya viene trabajando la Fundación. Será una charla coloquio en la que la parte más importante es la de someterse a todas la dudas y preguntas que los estudiantes y periodistas del norte de Marruecos propongan.