El tiempo en: Vejer
Martes 23/04/2024  

Jerez

Mamen Sánchez quiere certificar los “objetivos compartidos” hasta 2023

La alcaldesa resalta la implicación de los ciudadanos y los agentes sociales a la hora de diseñar en común el futuro de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Sánchez anuncia la creación de barrios solares, una nueva red de autobuses y una residencia artística
  • En lo que va de año ya se han creado 68 empresas más que en 2020, y 42 más que en 2019, antes de que llegara la pandemia
  • Sánchez destacó la apuesta realizada por el centro sin ayudas extra y sin subir los impuestos

El Gobierno local ha cumplido dos años desde su toma de posesión en junio de 2019. Está en pleno ecuador del mandato municipal y ayer ofreció un balance de gestión con la mirada muy pendiente del futuro que aguarda durante los próximos dos años. Y eso se hizo presente tanto en el discurso como en el tono empleado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, alejado ya de la presión que supuso comparecer hace un año en medio de la pandemia y espoleado ahora por la necesidad de rendir cuentas con avances y proyectos palpables.

No hemos venido a la política a que se nos humille y se nos ataque con el único propósito de ganar un titular

En este sentido, hubo una constante que se repitió en varias ocasiones a la hora de exponer los hitos del actual ejecutivo y que pasa por el “objetivo compartido”. “Todo lo hacemos contando con los ciudadanos y los agentes sociales implicados”, subrayó Sánchez a la hora de definir la estrategia concreta de su acción de gobierno. “Nos hemos reinventado a la hora de hacer participar a la ciudadanía”, e incluso puso el ejemplo de la próxima remodelación del Mercado Central de Abastos, que será “tal y como lo han pedido los comerciantes”. Lo mismo apuntó a la hora de avanzar detalles sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que contempla un rediseño y una nueva configuración de la red de autobuses urbanos, “más ágil, más eficaz, optimizada, que reducirá los tiempos de desplazamiento y garantizará una mayor puntualidad”, y para el que se está contando con las aportaciones vecinales.

“Tenemos dos años para crecer, diseñar juntos el futuro, dialogar y lo que nos propongan”, apostilló antes de abordar la segunda gran línea argumental del balance, que estuvo centrada en las cifras, desde las relativas a las políticas sociales, ámbito en el que aseguró que se han “invertido” más de 50 millones de euros en los últimos años, a la estricta actividad económica, en la que incidió especialmente la alcaldesa como señal de que Jerez vuelve a “generar confianza”. Así, apuntó que en 2021 hay en la ciudad 1.116 empresas que facturan más de un millón de euros al año, así como se han creado 68 empresas más que en 2020 y 42 más que en 2019. “Los empresarios vuelven a confiar en Jerez, porque damos estabilidad”, dijo Sánchez, a la par que resaltó la labor de asesoramiento que se hace desde el Ayuntamiento a las empresas que acuden a invertir. Un interés que amplió igualmente a empresas locales “que están diversificando y ampliando las posibilidades de sus negocios, caso de Williams”.

Pero además de la importancia del sector privado, aludió al papel que está desempeñando el Ayuntamiento como “agente de dinamización económica”, algo que reflejó de la mano de los más de 14 millones de euros en licitaciones públicas, la concesión de licencias exprés a  166 proyectos, el convenio de apoyo a pymes, el taxi, sector cultural..., o los casi 7 millones de euros invertidos y procedentes de la Edusi a los que se sumarán otros ocho de este año.

Pero a un lado la filosofía de trabajo y las cifras, el balance de gestión tuvo asimismo, casi como eje fundamental, todo lo relativo al centro histórico, donde desde septiembre hasta ahora se han concedido 200 licencias para la construcción de viviendas. “Estamos generando confianza e inversiones en el centro porque nosotros somos los primeros en invertir. Queda mucho, pero ningún gobierno ha hecho esta apuesta inversora, y lo hacemos con nuestro esfuerzo, sin tomar medidas drásticas, sin subir impuestos”. Además, apuntó que seguirán con la venta forzosa de inmuebles abandonados, la mayoría de entidades bancarias, a las que van a reclamar que se comprometan a poner en valor esos lugares.  

Novedades

La comparecencia de ayer no sirvió solo para mirar hacia atrás, sino para avanzar en próximas realidades. Entre las más novedosas se encuentra la creación de los primeros barrios solares de la ciudad, “instalaciones de autoconsumo colectivo que facilitarán el uso compartido de la energía renovable, para que se beneficien de una factura más barata de luz familias con problemas económicos”.  Se trata de un programa piloto que tienen  previsto trasladar a otros lugares de la ciudad y para el que se sellarán convenios con las empresas fotovoltaicas que se van a instalar en el término municipal. Dentro del ámbito de las energías alternativas, reconoció el interés por instalarse en Jerez de empresas vinculadas a la producción de hidrógeno verde y para la fabricación de materiales ecológicos.

Asimismo, y dentro de la apuesta por la cultura y la creación artística, Sánchez anunció el proyecto de una residencia artística para acoger a artistas nacionales e internacionales “que se mezclen con los jerezanos, compartan experiencias creativas y aporten su arte a la ciudad”.

En otro orden de cosas, confirmó que se va a destinar un millón de euros en equipamientos deportivos para los barrios, “para universalizar el deporte en los barrios”, así como la próxima reapertura de la piscina Manuel Mestre bajo gestión pública, “con precios más asequibles para los vecinos”. Proyectos a los que se sumarán la reurbanización de la plaza Salvador Allende; la entrada en funcionamiento en otoño de la segunda y tercera ruta de iluminación singular de edificios del centro y la celebración de la Feria Agroalimentaria en Ifeca.

Para Mamen Sánchez, “Jerez está en el camino que se merece, transformándose a buen ritmo, algo que tanto molesta a la derecha, ya que cuanto más hacemos, más ruido y más tremendos se ponen para tapar la ausencia de proyectos propios e intentar desvirtuar la labora de este gobierno. Nosotros trabajamos, mientras otros se dedican a hacer eses en la oposición”. Y en esa transformación espera que jueguen un papel determinante los fondos Next Generation, de cara a que ayuden a dignificar las barriadas de más de 40 y 50 años con la rehabilitación de sus edificios para adaptarlos a la eficiencia energética y mejorar la accesibilidad a las viviendas. 

 

Las veladas alusiones a la oposición... del PP

La alcaldesa, Mamen Sánchez, no hizo ayer alusión alguna directa al PP, aunque bastaba con leer entre líneas para saber a quién se dirigía cuando hablaba de la oposición. “Estamos sujetos a la evaluación de nuestra gestión, a la crítica exigente, pero no hemos venido a la política a que se nos humille y se nos ataque con el único propósito de ganar un titular”.

 

El centro histórico como eje de parte del discurso

Las referencias al centro histórico formaron parte del eje principal del discurso, sobre todo a la hora de ensalzar la apuesta municipal por su recuperación. En este sentido apeló a la Junta y al Gobierno central, a los que reclamó más apoyo inversor, e incluso aludió a los 20 millones de euros que el gobierno autonómico pretende invertir en Granada.

 

Compromisos de cara al futuro inmediato

Reforma de la Plaza Salvador Allende

El plan de movilidad urbana contempla la creación de una nueva red para los autobuses urbanos

Rehabilitación del Mercado Central de Abastos

Creación de los primeros barrios solares

Reapertura de la Piscina Manuel Mestre bajo gestión municipal

Inversión de un millón de euros en creación de nuevas instalaciones deportivas

Inauguración en otoño de la segunda y tercera ruta del proyecto de iluminación singular de edificios del centro

Creación de una residencia artística para alojar a artistas nacionales e internacionales y que compartan sus experiencias con los de la ciudad

Instalación de proyectos relacionados con la industria del Hidrógeno Verde y con la fabricación de materiales ecológicos

Organización de la I Feria Agroalimentaria en Ifeca.

La gestión en cifras

Más de 50 millones de euros en el transcurso de los últimos años destinados a inversión social.

En la actualidad hay 1.116 empresas que facturan más de un millón de euros al año

En lo que va de 2021 se han creado 68 empresas más que en 2020 y 42 más que en 2019

Se han destinado más de 14 millones de euros a licitaciones de obras públicas

166 proyectos empresariales han salido adelante gracias a la licencia exprés

A través de los fondos Edusi ya se han invertido 7 millones de euros y 8 más este mismo año

Se han concedido 200 licencias para la construcción de viviendas en el centro histórico desde septiembre de 2020 hasta ahora

Los dos planes de empleo de Diputación para este año cuentan con 2,4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 800.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN