El tiempo en: Vejer

Jerez

El Pleno dio luz verde a los presupuestos de 2010

El Consistorio anunció ayer el abono de la totalidad de las nóminas de noviembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de Gobierno municipal sacó adelante los presupuestos de 2010. -
  • Aprobados con los votos en contra de los grupos del PSOE e Izquierda Unida
  • Los socialistas consideran que las cuentas son ?infladas y poco realistas?
El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer los presupuestos municipales para el año 2010, que alcanzan un montante total de 54.214.460 euros. En relación a los del año 2009 la disminución está en un 7%, lo que equivale a unos 4 millones de euros.

El presupuesto consolidado (la suma del Ayuntamiento más las empresas municipales) alcanza la cifra de 60.569.556 euros en el apartado de ingresos mientras que el gasto está en 60.318.452 euros.

Las previsiones presupuestarias fueron aprobadas con los votos a favor del equipo de Gobierno y los votos en contra de los grupos municipales del  PSOE e Izquierda Unida (IU). Hay que destacar que el grupo municipal que Unidad por La Línea (UPL), no asistió a la sesión.

El concejal, Juan Montero, considera las previsiones presupuestarias “equilibradas y austeras” porque “se adaptan a lo aprobado en el mes de julio con el Plan de Saneamiento Financiero”. 

A juicio del responsable de Hacienda, en las previsiones presupuestarias para el próximo año “predomina la contención del gasto y un esfuerzo en la gestión para generar nuevos recursos”.  Al respecto, Montero reconoció que, “obviamente, la crisis por la que atraviesa el país y la caída de la actividad económica de la construcción de viviendas son materias que se han tenido en cuenta”. “Lo que sí está garantizada es la prestación de los servicios básicos con especial incidencia en las temáticas de limpieza y seguridad”.

El portavoz socialista, Miguel Tornay, considera que son “unos presupuestos inflados, poco realistas, que no tiene en cuenta la situación real del Ayuntamiento”. “Si tenemos en cuenta las recaudaciones de otros años, no son del  100 % sino del 85 % por lo que lo que ingrese será para pagar las nóminas y hay unos 7 u 8 millones que no van a ingresar”. 

Además, “no disponen de un plan de pago ni relación de puestos de trabajo y sin consignación para hacer frente a las obligaciones contraídas con empresas y proveedores y muchas de ellas van a generar intereses de demora y en caso de que eso ocurra, no se contempla ninguna partida para esos pagos”.

En cuanto a la modificación de los sueldos, Tornay recordó que el PSOE “votó a favor de la reducción a la oposición, de las dietas por asistir a pleno, en un 50 %”, pero “en contra de la modificación en los sueldos del equipo de gobierno, porque el del alcalde baja una miseria y se queda con 6.000 euros al mes”.

Por su parte, UPL incidió ayer en la necesidad de realizar unos presupuestos “ajustados a la realidad y para ello hemos venido proponiendo la puesta en marcha de mecanismos  que permitiesen la realización de unos presupuestos participativos, en los que, con la ayuda y participación de asociaciones y entes locales se pudiesen perfilar las necesidades reales y la viabilidad de las soluciones”.

Abono de las nóminas
Por otra parte, el concejal delegado de Hacienda, Francisco Muñiz, anunció ayer que el Consistorio había hecho efectivo el pago de la totalidad de las nóminas correspondientes al pasado mes de noviembre a los trabajadores municipales, plantilla de la cual sólo había cobrado sus sueldos en un 55 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN