Este martes 4 de marzo, la editorial Sevilla Press presenta en el Ateneo de Sevilla una nueva edición del libro Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla, de Antonio Núñez de Herrera. Por primera vez, la obra se incorpora a una colección dedicada exclusivamente a la Semana Santa hispalense.
El libro, publicado originalmente en 1934 por la revista Mediodía, ofrece una visión de la Semana Santa sevillana durante la II República. Redescubierto en la Transición por el profesor José Luis Ortiz de Lanzagorta, el texto refleja el contexto histórico de la ciudad, marcada por la tensión social y religiosa de la época. En su relato, Núñez de Herrera describe cómo la devoción cofrade superaba las ideologías políticas, afirmando que “la muerte aquí no es más que una obra de arte”.
La nueva edición, a cargo del periodista Miguel Gallardo Rodríguez, cuenta con prólogos de una decena de escritores y periodistas, así como fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. Además, incluye la participación de familiares del autor, como sus nietos Marga Rosa y Fernando Morales Núñez.
El acto de presentación estará presidido por Pablo Borrallo, con la intervención de varios autores y familiares de Núñez de Herrera. Contará también con la actuación del pianista Daniel Matas y la saetera Cristina Rojas.
Esta reedición forma parte de la Colección Semana Santa de Sevilla de Sevilla Press, que en los últimos años ha recuperado obras esenciales como Cómo llora Sevilla… del Padre Cué o Gran Poder de Sevilla: Crónica de la Santa Misión.