El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Málaga

Suben los casos de cáncer de mama en menores de 40 años

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra esta enfermedad, que en la provincia de Málaga afectará este año a 1.183 personas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protagonistas de un estudio de la UMA sobre el bienestar psicológico y el cáncer de mama. -
  • Málaga será este año la segunda provincia andaluza con más incidencia y sexta de España
  • El diagnóstico precoz es “fundamental para la supervivencia”
  • Un estudio de la Universidad de Málaga constata que las pacientes son optimistas y regulan bien sus emociones

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de mama, enfermedad que, según datos del Observatorio Contra el Cáncer de AECC, afectará en la provincia de Málaga este año a 1.183 personas (1.140 casos en 2020). Así, será la segunda provincia andaluza por orden de incidencia en este tipo de tumor, solo por detrás de Sevilla con 1.344 casos y la sexta de España por detrás de Madrid, Barcelona; Valencia, Alicante y Sevilla

Por tramos de edad, en mujeres mayores de 70 años se han producido 319 casos; en la franja de 51 a 60 años son 303 y de 41 a 50 años se han producido 227 diagnósticos. Es sorprendente que por debajo de la barrera de los 40 años, los casos registrados han sido 84, frente a los 33 de 2020. “Esto indica que las campañas de prevención deben comenzarse cada vez a una edad más temprana para llegar a tiempo en el diagnóstico de la enfermedad”, detallaron desde la Asociación Española contra el Cáncer en un comunicado.

Precisamente, fomentar la prevención y el diagnóstico precoz, “tan fundamental para su supervivencia”, es lo que buscan desde el Hospital Quirónsalud. “Teniendo en cuenta ambos sexos, se trata de la neoplasia maligna más frecuente después del cáncer de pulmón en el mundo y después del rectal en España y, en el caso de las mujeres, es el primero en incidencia y la primera causa de muerte por cáncer; sin embargo, gracias a las revisiones médicas, las ecografías y mamografías y los tratamientos actuales, la enfermedad se supera o se cronifica en el 90% de los casos”, detalló el doctor José Claudio Maañón, jefe de la Unidad Integral de Mama del citado centro hospitalario. Asimismo, explicó que el perfil habitual responde a una acumulación de factores de riesgo, pero “existe un riesgo acumulativo durante la vida de toda mujer con su pico cerca de los 60 años”.

Vulnerables

Según datos del estudio ‘Toxicidad financiera en el cáncer de mama’, elaborado por la AECC, una mujer con cáncer sufre una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad. Si en el momento del diagnóstico está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional o, si es autónoma, la situación se agrava provocando que el 15% de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral. El estudio también señala que casi un 34% de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad; el 70% ha perdido su salario o casi todos sus ingresos y cerca del 36% se ve obligada a perder 11 meses de trabajo.

Optimismo

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Málaga, publicado en la revista  científica ‘International Journall of Clinical and Health Psychology’, demuestra que las pacientes que han pasado esta enfermedad “esperan buenos resultados en la vida, encontrando un propósito en ella, y, además, regulan adecuadamente sus propias emociones”, afirma la profesora del Departamento de Psicología Social de la UMA María Victoria Cerezo, autora principal de este trabajo. La investigación se ha basado en una muestra de 222 mujeres españolas pertenecientes a la Asociación para la Atención a Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga, ‘ASAMMA’.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN