El tiempo en: Vejer
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Pulso sindical en Unicaja banco por las condiciones de los despidos y la movilidad

La entidad y los sindicatos tienen una nueva reunión este miércoles tras el anuncio de unas propuestas que no han convencido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Central deUnicaja. -
  • Tanto Cesica como CCOO ven las condiciones para la extinción de contratos como en el caso de la movilidad inaceptables

 “Inadmisibles, injustificables, lamentables” o, simplemente, “una tomadura de pelo”, así consideran desde CCOO Servicios en Unicaja Banco la propuesta sobre extinciones  de contrato y movilidad presentadas por la entidad en la última reunión de la pasada semana. Por su parte, desde Cesica, el sindicato independiente  mayoritario en el ámbito de la institución financiera, con casi 2.000 afiliados, se ha tildado directamente de “inaceptables” las propuestas, aunque, lo preveían pues, en los primeros encuentros con ya calificaban los resultados como decepcionantes.

Extinciones de contratos mediantes salidas voluntarias, prejubilaciones y movilidad, son los tres puntos  puestos sobre la mesa que han abierto la confrontación. Dese la entidad financiera articulan las medidas “mediante bajas incentivadas indemnizables” y con “la voluntariedad como criterio preferente” además de ampliar el radio de movilidad geográfica de 25 a 90 kilómetros.

Unicaja Banco ha ofrecido prejubilaciones para los empleados de entre 57 y 63 años (apenas 173, según CCOO), con hasta el 52% del salario en un proceso de ajuste del que ha excluido a los trabajadores de entre 50 y 56 años, punto que ha ha sido causa del principal rechazo sindical. 

Así, desde CCOO se ha asegurado que la propuesta de extinciones “contempla la forzosidad” y excluye a casi 3.000 personas de entre 50 y 56 años además de abocar a casi 1.350 a marcharse en unas condiciones que consideran “deplorables” hasta el punto de que consideran “fuera de la realidad” que la amortización de condiciones de trabajo se pretenda realizar a coste cero, por lo que piden “datos fiables”. Además, consideran que pone en riesgo el relevo generacional. Sobre la movilidad geográfica, el sindicato rechaza superar el marco del convenio colectivo y ampliarla hasta 90  kilómetros, pues ve posible “buscar soluciones que permitan contabilizar las necesidades organizativas que se deriven de los cierres y de las salidas de personal con las necesidades personales y familiares de la plantilla.

Para CCOO “las indemnizaciones son clarísimamente inferiores alas que Unicaja puede asumir y a las que se han aplicado en el resto del sector”.

Por su parte, desde Cesica, lamentaron, en primer lugar, que hubieran transcurrido cuatro semanas desde que la entidad comunicara su intención de materializar 1.513 extinciones de contratos de trabajo y 395 cierres de oficinas para aclarar unas condiciones que tachan de “cicateras” tanto para el despido colectivo como para la movilidad. Desde Cesica calificaron de inaceptables las propuestas expresadas en la mesa de negociación porque “a pesar de buscar preferentemente la voluntariedad en el proceso de despido colectivo, las indemnizaciones ofrecidas no son aceptables”; en cuanto a la exclusión de las personas entre 50 y 56 años consideran que “excluye a los empleados con edad entre 50 y 56 años y aboca a los que tienen edad inferior a tener mayores probabilidades de soportar medidas traumáticas”.  Cesica también lamentó que no se haya entregado, al menos hasta el día 20, ala representación sindical   ninguna documentación técnica que justifique las causas alegadas por la entidad.

El banco pone sus condiciones en la mesa

Unicaja Banco ha propuesto que los mayores de 63 años salgan de la entidad con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, y que los menores de 50 años reciban un pago de 26 días de salario por año trabajado, hasta 18 mensualidades. Por su parte, los empleados de entre 59 y 63 años que tengan una antigüedad mínima de 15 años, podrán dejar el banco con el 52 por ciento del salario bruto y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años.

A los trabajadores de 57 y 58 años con antigüedad mínima de 15 años, Unicaja Banco ofrece un pago fraccionado mensual del 50 por ciento del salario bruto y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 62 años.

Por un lado, ha propuesto ampliar el radio de movilidad sin compensación desde los 25 hasta los 90 kilómetros, mientras que la indemnización sería de 3.000 euros para movilidad de entre 91 y 151 kilómetros y de 6.000 euros si la movilidad es de entre 152 y 300 kilómetros.

En los casos en los que la movilidad superase los 300 kilómetros, el banco se ofrece a proporcionar una ayuda a la vivienda de 700 euros mensuales durante un año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN