La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a través de la Delegación Territorial de Salud en Málaga, ha procedido a la
inmovilización y paralización de la comercialización de conservas vegetales elaboradas por la empresa 'El Hortelano' ubicada en la localidad de Casarabonela (Málaga).
Durante la realización de un control oficial se ha detectado "la
falta de medidas de autocontrol y del equipamiento adecuado para efectuar un
tratamiento térmico para este tipo de productos".
La inmovilización y retirada del mercado de los productos
afecta a todos los lotes, fechas de caducidad y presentaciones de conservas vegetales envasadas procedentes de esta empresa.
Dichas medidas no están motivadas por la detección de un patógeno en los productos, sino
por el principio de precaución al no acreditarse con la garantía requerida la seguridad alimentaria de las conservas elaboradas, han informado desde la Junta en un comunicado.
Así, de acuerdo a las actuaciones realizadas hasta el momento, los productos
no han sido vendidos fuera de la provincia de Málaga, siendo suministrados al consumidor final en las propias instalaciones de la empresa, así como en establecimientos del municipio de Casarabonela y de Mijas, en los que ya se han inmovilizado.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta retirada,
se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
En caso de haberlos consumido, y presentar algún tipo de
sintomatología compatible con una intoxicación de origen alimentario se recomienda
acudir a su centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios.
Los productos implicados son tomate natural; compota de manzana; tomate frito; mermeladas de ciruela, melocotón, kiwi-mango, fresa, higo, mango y de manzana con nueces y canela; carne de membrillo; ensalada de zanahorias- habichuelas; tagarninas; 'Yateguiso'; habas; habitas tiernas con cebolleta; pisto casero; alcachofas al natural; alcachofas estilo Málaga; y alcachofas aliñadas.