La investigación que lleva a cabo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del siniestro que desde el viernes asola la Sierra de Mijas afectando a este término municipal, además de a los de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, no fue por causas naturales.
Así lo afirmaba en la tarde de de este domingo la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que señalaba también que se investiga si “es una negligencia o intencionado”. Los indicios apuntan a que no es causa natural. ¿Accidental o provocada?, es lo que se estudia ahora.
El anuncio venía acompañado, de mejores noticias, ya que a las 19.30 horas, desde el dispositivo del INFOCA se daba el incendio por estabilizado y se pasaba a nivel 0. Crespo advertía, no obstante, de que no se sigue trabajando, mientras podían regresar los vecinos que quedaban desalojados de Pescadores, Pinos de Alhaurín y El Chorro.
Una estabilización a la que han contribuido los 400 profesionales del INFOCA, para un incendio “muy dificultoso” que ha empleado 19 medios aéreos. Dificultoso por orografía, en un el terreno que ha dado continuas reproducciones en horas críticas por las altas temperaturas, los vientos cambiantes y la falta de humedad (un 26% en el domingo y que se espera también para hoy lunes).
Los trabajos han seguido no obstante, toda la noche, con un operativo que seguirán combatiendo el incendio y que contará con el dron de análisis y vigilancia de perímetro con cámara térmica.
Crespo cifró en 2.070 las hectáreas afectadas, 100 no forestales, aunque queda pendiente de resolución.
#IFMijas [ESTABILIZADO] | El Subdirector del #COPMálaga, @amolinacrespo, ofrece a los medios de comunicación la última hora del incendio, tras su vuelo sobre la zona afectada y la reunión técnica en la que se ha comunicado el cambio de estado, con el paso a NIVEL 0. pic.twitter.com/QjCmW4YpQ1
— INFOCA (@Plan_INFOCA) July 17, 2022
Por su parte, el subdirector del INFOCA, Alejandro Molina confirmó que en el vuelo de reconocimiento en toda la superficie no se apreciaban llamas en ninguna parte del perímetro y preocupaban un par de puntos calientes en las zonas altas; desde por la mañana, la superficie no crecía “ni una hectárea” tras estabilizar la zona más compleja, la de Pinos de Alhaurín, donde se concentraron los esfuerzos.
Ahora toca enfriar puntos calientes porque no se descarta alguna reactivación.