Se ha sabido en fechas cercanas, días atrás: Málaga ha descendido desde el puesto tres al puesto cinco (dos posiciones) en el ránking español de ciudades culturales a nivel nacional según se recoge en el Observatorio de la Cultura de 2022 realizado por la Fundación Contemporánea. Un dato, que no obstante, para los más conformistas, se compensa con el hecho de que la capital malagueña se mantenga como líder en el territorio andaluz. Y es que, por encima de Málaga se han situado Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao. Por detrás, Sevilla acecha en el sexto puesto. La ciudad obtiene un porcentaje del valoración del 61,4% de los más de 1.000 escritores, gestores, directores, galeristas, museos, etcétera, que hablan de Málaga cuando se les pregunta por referencias culturales, y que es superior a la del 2021, de 53,6%, pero que no impide bajar los dos puestos citados superada por Bilbao y Valencia.
En este contexto, si destaca que el Festival de Málaga es la insignia cultural en Andalucía, según el citado Observatorio, aunque a nivel nacional estás situado en el noveno puesto. Dentro de los hitos destacados del panorama malagueño, tras el certamen del cine en español se sitúan el Museo Picasso (la muestra de Paula Rego) y el Centre Pompidou. Además, en el entorno rural, las propuestas más destacadas son Genalguacil Pueblo Museo, Rara Residencia, de Villanueva del Rosario, y los Dólmenes de Antequera. Por último, no hay eventos destacados en Málaga dentro del apartado de Proyectos ejemplares por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ni tampoco entre las novedades destacadas.
A nivel andaluz, como se ha dicho, Málaga se sitúa en primer lugar, seguida de Sevilla (citada por el 48,7%); después, vienen Granda, Córdoba y Cádiz.
Así las cosas, para la Concejala de Cultura, Noelia Losada (CS), la irrupción de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022 y que afectó al mantenimiento de la Colección del Museo de Málaga, es “lo que nos ha influido para bajar en el ranking nacional”, aunque ha defendido que la proyección de la ciudad “sigue creciendo” y "seguimos siendo espejo cultural”. Lo señaló en su cuenta de Twitter, donde destacó que “hemos subido mucho en reconocimiento y calidad. Estamos en el indicativo de calidad más alto de la historia del Observatorio y eso se puede ver claramente en las gráficas que aporta el informe”.
Losada también ha querido destacar “la potencia” de Culture and Museums, que aparece en el número 30 nacional en cuanto a cultura digital. En este sentido, ha apostado por “trabajar en cultura inmersiva, en salas tecnológicas para vivir la cultura de una manera especial. El Astoria es una oportunidad para esto”, ha valorado.
Quien si ve, sin duda, la botella medio llena y no medio vacía, es el alcalde de Málaga. Francisco de la Torre (PP), ha valorado que la ciudad “estaba y está” muy bien posicionada en referencia al citado quinto puesto.
También indicó que es bueno “estar entre los cinco primeros”, al tiempo que valoró que “en Andalucía, de las cinco primeras instituciones culturales, cuatro son malagueñas, concretamente las tres primeras -Festival de Cine, Museo Picasso y Centro Pompidou-, y todo eso da una gran fuerza”. Además, ha esperado que los actos relacionados con el año Picasso den a la ciudad “mucha fuerza” de cara al 2023.
Respecto al año anterior también ha reconocido que “hemos tenido menos fuerza cultural en el edificio de Tabacalera, con el museo ruso por razones obvias, y eso se nota, evidentemente”.
Para de la Torre, “seguimos siendo una ciudad muy fuerte en cultura y no tiene mayor importancia (la bajada en el ranking) cuando estábamos muy justos de puntos con Valencia, terceros y cuartos”, ha agregado.
Y de cara al presente 2023, el regidor ha señalado que “debemos seguir con la fuerza que siempre hemos tenido y vamos a celebrar los actos relacionados con el cincuenta aniversario de la muerte de Picasso y 20 aniversario del Museo Picasso Málaga y eso nos dará mucha fuerza”.