El tiempo en: Vejer

Málaga

Dimite la consejera de Unicaja Teresa Sáez, la última de los que iban a ser relevados

Ya han renunciado los cuatro representantes de la Fundación Bancaria Unicaja que iban a ser relevados por pérdida de confianza

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede de Unicaja Banco en Málaga -
  • Se produce "una vez cerradas las cuentas anuales del ejercicio 2022 y previstas las fechas del Consejo de Administración y de la Junta General

La consejera dominical de Unicaja Banco Teresa Sáez ha comunicado este miércoles su dimisión con efectos a la finalización de la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas, con lo que ya han renunciado los cuatro representantes de la Fundación Bancaria Unicaja que iban a ser relevados.
Para facilitar que la Fundación Bancaria Unicaja pueda seguir ejecutando los planes que ha anunciado como consecuencia de los cambios significativos que se han producido en la composición de su Patronato y que incluyen la propuesta de designación de nuevos consejeros dominicales afines
Sáez Ponte ha justificado su dimisión en el objetivo de "facilitar que la Fundación Bancaria Unicaja pueda seguir ejecutando los planes que ha anunciado como consecuencia de los cambios significativos que se han producido en la composición de su Patronato y que incluyen la propuesta de designación de nuevos consejeros dominicales afines".

Unicaja Banco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la renuncia, que se produce "una vez cerradas las cuentas anuales del ejercicio 2022 y previstas las fechas del Consejo de Administración y de la Junta General que, entre otras materias, han de formularlas y aprobarlas".

Las dimisiones de los cuatro representantes de la Fundación Unicaja en el consejo de administración de Unicaja Banco -quinta entidad financiera de España- se han sucedido en cascada desde que esa fundación, la mayor accionista del banco, decidió sustituirlos por pérdida de confianza.

La anterior que renunció fue la consejera dominical Petra Mateos-Aparicio Morales, que este martes adujo querer facilitar el proceso de renovación en bloque de los cuatro consejeros de la Fundación Unicaja.

El pasado viernes lo hizo Manuel Muela, que fue crítico al justificar su marcha en que discrepaba con el proceso que se seguía para su anunciada sustitución como miembro del consejo de administración de la entidad teniendo mandato vigente, y la posición del supervisor bancario en este asunto.

Juan Fraile fue el primero en hacerlo para facilitar el proceso, nada más conocer las intenciones de la Fundación Unicaja, cuyo Patronato activó en diciembre el proceso de relevo de sus cuatro consejeros dominicales en el consejo de administración de Unicaja Banco.

A estos cuatro consejeros se les reprochó alterar el reparto de poder interno pactado en la fusión por la que Unicaja Banco absorbió a Liberbank con una mayoría resultante del bloque de la antigua Unicaja -con raíz en Málaga- frente a la otra entidad -de origen asturiano- (un 60 por ciento frente a un 40).

En el centro de la polémica en torno a Unicaja en los últimos años se les señaló por su alineamiento con el bloque del consejo procedente de Liberbank, y con su sustitución se busca "enterrar" la etapa del dimitido presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, cuya marcha dio paso a la nueva etapa que lidera José Manuel Domínguez.

Teresa Sáez ha sido consejera de Unicaja Banco desde 2018 y previamente fue directora general del Banco Europeo de Finanzas (BEF) -originalmente propiedad de Unicaja-; subdirectora financiera del Instituto de Crédito Oficial (ICO), directora de la división financiera de Caja España de Inversiones y tuvo responsabilidades en la petrolera Shell. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN