El tiempo en: Vejer

Málaga

El PSOE acusa al PP de "discriminar" a familias de Mijas, Fuengirola y Benalmádena por no bajarles el IBI

Heredia ha expuesto que los ciudadanos de Benalmádena, Mijas o Fuengirola "no son menos que los del resto de la provincia" y ha añadido que aunque aún "no se conoce la letra pequeña de esta medida, sus alcaldes también deben hacerlo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Heredia -

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz del grupo socialista en la Diputación malagueña, Francisco Conejo, han criticado que el PP, con el anuncio realizado por el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, de bajar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en la provincia, "discrimina a 153.552 familias de los municipios de Benalmádena, Fuengirola y Mijas que se quedan "al margen" de esta iniciativa al no formar parte del Patronato Provincial de Recaudación, al igual que Málaga capital o la localidad de Alhaurín el Grande.

   Por este motivo, los socialistas han anunciado que presentarán mociones en los plenos de estos tres ayuntamientos malagueños solicitando la bajada o subvención de las actuales cuotas del IBI. Así, ha apuntado que si Bendodo "baja el IBI en los municipios que gestiona el Patronato de Recaudación, sus alcaldes deben también hacerlo en los municipios donde gobiernan".

   "Ahora Bendodo, que ha estado defendiendo a ultranza la subida de impuestos de Rajoy como la aplicada al IVA con lo que ha dañado a nuestro sector turístico, ha aceptado las tesis socialistas y anuncia una bajada del IBI", ha afirmado Conejo, quien ha incidido en que los regidores de Benalmádena, Mijas y Fuengirola deben bajar este impuesto para que sus ciudadanos "no se vean discriminados" respecto a otros de Estepona, Marbella o Torremolinos.

   Por su parte, Heredia ha expuesto que los ciudadanos de Benalmádena, Mijas o Fuengirola "no son menos que los del resto de la provincia" y ha añadido que aunque aún "no se conoce la letra pequeña de esta medida, sus alcaldes también deben hacerlo".

   "A falta de comprobar los criterios que se van a seguir para aplicar la medida, si se va a tener en cuenta la renta de los posibles beneficiarios o algún otro elemento corrector, la propuesta nos deja una primera consecuencia: los ciudadanos de los municipios que no están en el Patronato Provincial de Recaudación no se beneficiarán", ha reiterado.

   A su juicio, el presidente de la Diputación "no puede consentir es que haya ciudadanos de segunda porque cinco de sus alcaldes no bajan el IBI". "Si su receta es buena para 96 municipios de la provincia, por qué no lo es para Benalmádena, Mijas o Fuengirola", se ha preguntado.

   En el caso concreto de Benalmádena, el secretario general del PSOE local, Javier Carnero, ha anunciado que solicitarán a la alcaldesa, Paloma García Gálvez, que aplique "la misma rebaja que va a realizar la Diputación de Málaga a través del Patronato de Recaudación", y ha recordado que en su etapa como alcalde impulsó subvenciones al pago del IBI.

   De igual forma, la responsable socialista de Mijas, Fuensanta Lima, ha añadido que en el próximo pleno planteará al alcalde, Ángel Nozal, que se sume a esta iniciativa de Bendodo "para que no se sientan excluidos respecto a los vecinos que se verán beneficiados por esta bajada".

   Por último, el secretario general del PSOE de Fuengirola, Javier García León, ha explicado que en este municipio existe "una doble discriminación, ya que además de no beneficiarse de la bajada del IBI de Bendodo, se da la circunstancia de que mientras una familia en paro puede recibir una bonificación del 30 por ciento del IBI por su vivienda, la propia alcaldesa, que posee seis viviendas en el municipio, recibe una bonificación por el 30 por ciento de cada una de las residencias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN