El tiempo en: Vejer

Málaga

El Ayuntamiento prevé implantar a inicios de 2014 la recogida puerta a puerta del vidrio en las zonas con más bares

Lo que estudia ahora el Ayuntamiento es si la recogida de este material se encarga a una empresa dedicada al reciclaje del vidrio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Málaga sigue sin descartar la recogida puerta a puerta del vidrio en las zonas con mayor concentración de establecimientos hosteleros de la ciudad, no sólo, por tanto, en el centro histórico, sino también en Teatinos o en espacios de Carretera de Cádiz y de El Palo. La previsión es que este servicio pudiera estar implantado a principios del próximo año, según ha informado el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Raúl Jiménez.

   Lo que estudia ahora el Ayuntamiento es si la recogida de este material se encarga a una empresa dedicada al reciclaje del vidrio, lo que no tendría coste alguno para las arcas municipales, o si la acomete directamente la empresa de limpieza Limasa.

   El edil ha admitido que "no se hace el reciclaje que nos gustaría" y "muchas veces los hosteleros, por rapidez o por necesidad, no depositan el vidrio en los contenedores adecuados, sino que acaba en los de residuos orgánicos", lo que provoca que éstos "se llenen y que la basura se deje fuera".

   Con este sistema, ha explicado Jiménez, en una entrevista a Europa Press, "se reciclaría más vidrio y se evitaría su acumulación en otros contenedores y, en consecuencia, que al final la basura orgánica acabase fuera, en la vía pública".

A INICIOS DE 2014

   En cuanto a plazos para la puesta en marcha de este sistema, el responsable municipal de Medio Ambiente se ha fijado el inicio del próximo año, aunque si fuera posible, ha reconocido la conveniencia de que se aplicara antes, coincidiendo con la época navideña. "Sería muy interesante, pero si no se puede, en enero", ha apuntado.

   Esta actuación, no obstante, se enmarcaría en un plan general de mejora del sistema de recogida de vidrio, que conllevaría también la instalación de nuevos contenedores verdes en toda la ciudad, ha señalado Jiménez.

   Y es que, según el edil del PP, el vidrio es el material que menos se recicla en la capital. "En todos estamos por debajo de la media, pero en vidrio más aún y podríamos reciclar mucho más", ha subrayado, ante lo que ha destacado la necesidad de concienciar a la población sobre esta cuestión.

"CIUDAD MÁS LIMPIA"

   Jiménez, concejal de Medio Ambiente desde hace apenas dos meses, a raíz de la reestructuración que llevó a cabo el alcalde, Francisco de la Torre, para solucionar el problema generado por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que impedía a los delegados no electos formar parte de equipos de gobierno municipales, ha indicado que su reto al frente del área es que "los ciudadanos noten una ciudad más limpia, que cuando termine la legislatura se haya avanzado en la limpieza, aunque seguro que siempre será mejorable".

   Ha incidido en que para que la ciudad esté más limpia "es necesaria la colaboración ciudadana y la optimización de los recursos de Limasa", y se ha mostrado seguro de que "con una cosa y otra conseguiremos el objetivo de que la ciudad esté limpia".

   El concejal de Medio Ambiente ha lamentado, sin embargo, la utilización política que se hace del tema de la limpieza: "es una crítica muy fácil y demagógica, que no ayuda nada a la ciudad". Además, ha dejado claro que Málaga cuenta con "los recursos para tener sensación de mayor limpieza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN