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Málaga

La Diputación ahorrará este año un 64% en el gasto de telefonía móvil y un 82% en la fija

Con el nuevo contrato de telecomunicaciones

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La Diputación de Málaga ahorrará este año un 64 por ciento en el gasto de telefonía móvil --voz y datos-- y un 82 por ciento en la fija gracias al nuevo contrato de telecomunicaciones, vigente desde el pasado mes de octubre.

   Se cumple así el principal objetivo marcado por el equipo de gobierno del PP de reducir la factura por estos conceptos, según ha señalado el vicepresidente Francisco Oblaré, responsable, además, del Área de Nuevas Tecnologías.

   En concreto, el coste de las comunicaciones móviles va a descender de los 181.000 euros anuales que alcanzaba con el anterior pliego a los 64.000 euros que se van a abonar en este ejercicio.

   "Vamos a gastar una tercera parte de lo que destinábamos en 2013 a este concepto", ha explicado en un comunicado Oblaré. En el nuevo contrato la compañía suministradora de este servicio es Vodafone, que asume también la centralita de la institución provincial.

   Asimismo, Vodafone es la encargada de facilitar la telefonía fija, según el resultado de la adjudicación. Su coste mensual de infraestructura es de 1.900 euros, pero el ahorro se da en los conceptos variables, que pasan de 43.905 euros anuales a 7.689 euros, según el vicepresidente.

   Este ahorro se debe, básicamente, a dos medidas: la mejora de los precios en el concurso público, y la integración de todos los puntos de la red corporativa de la Diputación, que "es el nodo único de comunicaciones, ya que se ha pasado de la multitud de canales al exterior que había para cada centro dependiente con el anterior contrato a uno solo actual, centralizado en la sede de la institución".

ADJUDICADO POR LA MITAD

   Oblaré ha recordado que el equipo de gobierno del PP impulsó el nuevo contrato para sustituir al que estuvo vigente hasta octubre de 2013, adjudicado por la coalición formada por PSOE e IU y que superaba el millón de euros anual.

   El actual se concedió por 498.000 euros. "El gasto general es la mitad, con ahorros muy destacables del 64 o el 82 por ciento si nos fijamos en los pliegos concretos de móvil, fijo o centralita", ha subrayado.

   Las comunicaciones de la Diputación también incluyen Internet --suministrado por Movistar y ONO-- y red metropolitana --ONO--. En total, son seis los pliegos que integran el contrato completo de la institución.

   "Así demostramos que se puede tener un servicio mejor y más barato para destinar la mayor cantidad posible de recursos a inversiones en la provincia", ha remarcado el responsable del Área de Nuevas Tecnologías en la Diputación.

   En cuanto a la integración de los centros dependientes en la red corporativa, ha expuesto que se han eliminado centralitas antiguas con sus costes de gestión y mantenimiento y se ha dado acceso mediante Voz IP a todos los usuarios. "Esta acción nos ha permitido eliminar todas las centralitas dispersas y las líneas RDSI, así como convertir en gratuitas las llamadas a números corporativos", ha afirmado.

   Por último, Oblaré ha resaltado la mejora de la seguridad en el entorno de las comunicaciones de la Diputación con el nuevo contrato, que se adjudicó por un total de tres años prorrogables otros tres, aunque en la segunda fase las renovaciones se producirían ejercicio a ejercicio.

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