El tiempo en: Vejer

Málaga

IU critica que la política museística y cultural de Málaga \"es como un pollo sin cabeza\"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en la capital malagueña, Eduardo Zorrilla, ha asegurado que la política cultural y museística del Partido Popular en el Ayuntamiento \"es un pollo sin cabeza, porque es una acumulación de improvisaciones y un enorme derroche económico\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Eduardo Zorrilla -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en la capital malagueña, Eduardo Zorrilla, ha asegurado que la política cultural y museística del Partido Popular en el Ayuntamiento "es un pollo sin cabeza, porque es una acumulación de improvisaciones y un enorme derroche económico".

   Zorrilla, que ha estado acompañado por la viceportavoz de IU, Antonia Morillas, han hecho estas declaraciones ante los antiguos cines Victoria y Astoria, "que se iban a convertir en el museo de los museos" y que, tras una compra que costó de 21 millones, según ha recordado, "permanecen abandonos y sin idea clara del uso cultural que se les quiere dar".

   Los representantes de IU han considerado que el equipo de gobierno ha actuado estos años "a golpe de acuerdos puntuales con inversores privados" para que se hagan cargo de edificios municipales. Por ello, han criticado "la falta de una propuesta cultural firme". "El alcalde debe entender que la época de vender humo y grandes proyectos estrellas ha finalizado. Es necesario más que nunca una planificación", ha asegurado Zorrilla.

   El dirigente ha asegurado que la consecuencia de esta política "ha supuesto un derroche económico insoportable para las arcas municipales", aludiendo como ejemplo al edificio de Tabacalera, que "iba a ser el gran centro cultural de la ciudad" y en el que, ha recordado, el Ayuntamiento gastó 30 millones de euros para su adaptación.

   "A falta de una propuesta y un proyecto de ciudad, el alcalde, Francisco de la Torre, improvisa con grandes anuncios, como el de la franquicia del Museo Pompidou, que iba a tener coste cero y supondrá más 11 millones sin previsión ni de qué tipo de cuadros albergará".

   Por todo ello, ha considerado necesario un plan director que valore la oferta cultural y museística, que haga propuestas homogéneas y tenga en cuenta distintas ofertas. "No se tiene en cuenta espacios para creadores locales, ni otros aspectos como que el museo estatal de la Aduana no abrirá hasta 2016, o que se destruya el patrimonio", ha espetado Zorrilla, al tiempo que ha anunciado que propondrá esto durante el pleno extraordinario.

SANCIÓN DE 15.000 EUROS EN LOS BAÑOS DEL CARMEN

   En la misma rueda de prensa, los representantes de Izquierda Unida han anunciado que el Ayuntamiento ha impuesto una sanción de cerca de 15.000 euros a los concesionarios de los Baños del Carmen por la tala de un ejemplar de cornicabra, una especie protegida.

   Sobre esto, Zorrilla ha recordado que su grupo político denunció en junio de 2013 la tala de un ejemplar protegido de un árbol de la familia de las Anacardiácea que se encontraba en una esquina del restaurante de los Baños del Carmen. "Lo hicimos porque el equipo de gobierno no lo hizo de oficio como era su obligación", ha dicho.

   "Ni la Delegación de Medio Ambiente ni Urbanismo ha abierto un expediente sancionador, que en mayo se declaró caducado por la inactividad del Ayuntamiento", ha explicado, al tiempo que ha añadido que ha sido una nueva denuncia de IU la que ha reabierto el expediente "porque la infracción no había caducado, y ahora se ha propuesto una compensación económica de 14.895 euros".

   El portavoz de Izquierda Unida ha mostrado su satisfacción "porque no se quede sin consecuencias este atentado", pero ha vuelto a reclamar a los responsables municipales que "se ocupen de las tareas de inspección y seguimiento y no esperen que lo hagan grupos políticos o ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN