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Málaga

El presupuesto del turista de sol y playa en la provincia supera los mil euros

Siete de cada 10 visitantes a la Costa del Sol ya han estado antes

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El presupuesto del turista de sol y playa en la provincia de Málaga supera los 1.000 euros, una cantidad más elevada que la media, según se desprende de un estudio de perfil de demanda para el verano de 2014 incluido en el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, fruto de la colaboración entre la Diputación y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Este hecho se debe principalmente a que la estancia media del turista de sol y playa está por encima de los 10 días, mientras que otros viajeros con un gasto medio diario más alto, como los de golf o cultura, permanecen menos tiempo en el destino, lo que deriva en que el presupuesto total de las vacaciones otorga al de sol y playa un peso superior al promedio.

   Dicho estudio de demanda forma parte de uno de los siete campos de actuación del Plan de Innovación y Excelencia Turística, en el que la Diputación y la EOI invierten cuatro millones de euros para la mejora de gestión, el fortalecimiento de marca, la transferencia tecnológica o el diseño de productos de pymes que quieran mejorar su competitividad.

   Según el diputado provincial de Presidencia, Carlos Conde, los datos que arroja este análisis de mercados consumidores y canales de comercialización son "muy útiles" para las empresas turísticas locales porque "pueden contar con una importante base de datos e información que les permita orientar su estrategia comercial o reforzar el modo en que trabajan".

   Así, ha destacado en un comunicado que, aparte de revelar que el presupuesto del turista de sol y playa es superior al promedio, el estudio también demuestra que la cuota nacional ha aumentado en el recién acabado periodo estival para situarse en el 45 por ciento del total de visitantes que escogen la provincia de Málaga para pasar sus vacaciones.

   La edad media de los turistas ha bajado hasta situarse en los 42,7 años. Además, siete de cada 10 se definen como usuarios de las redes sociales, sobre todo Facebook, Twitter, Google+ y Youtube, sin olvidar la importancia del portal de viajes Tripadvisor.

   Ello puede ayudar a los empresarios a incidir más en estos soportes para aspectos clave como la promoción o la comercialización de sus negocios, ha detallado Conde.

   Además, aunque el transporte aéreo sigue siendo el más utilizado, aumenta el número de clientes de la Costa del Sol que se desplaza en vehículo propio. En cuanto a la organización del viaje, la mitad de los visitantes lo prepara con entre uno y hasta seis meses de adelanto.

   Conde ha añadido que tres de cada 10 turistas de sol y playa han llegado por primera vez a la Costa del Sol, mientras que siete de cada 10 repiten, lo que da una idea del elevado grado de fidelización existente.

MOTIVOS DEL VIAJE

   Preguntados por los motivos del viaje, los conceptos más respondidos fueron, por este orden, el clima, la diversidad de la oferta de ocio, las playas, la relación calidad-precio, la visita a familiares y amigos, disponer de una vivienda en propiedad y la recomendación. El diputado ha valorado el hecho de que dos de cada tres viajeros haya manifestado su intención de regresar al destino a medio plazo.

   Además, entre las actividades preferidas por los consumidores de este segmento en la Costa del Sol sobresalen, según el estudio, el ocio nocturno, las rutas gastronómicas, los centros históricos, los paisajes, los monumentos, las compras y el turismo cultural con la visita a museos, exposiciones o galerías de arte.

COMPETIDORES

   Italia, Francia, Grecia y otras regiones de España, por este orden, son los mercados identificados por los encuestados como principales competidores de la Costa del Sol. Más lejos, mencionan también México, con la Riviera Maya, Cancún y Punta Cana.

   Todos estos datos se relacionan con el récord histórico alcanzado en este verano en todos los conceptos de la industria turística provincial: 5,42 millones de visitantes en junio, julio y agosto, más de 5.000 millones de euros de ingresos y, por primera vez, más de nueve millones de pernoctaciones, de las que 6,8 millones han sido hoteleras.

   Además de este proyecto de análisis y prospectiva de mercados turísticos consumidores y canales de comercialización en mercados emisores, el Plan de Innovación y Excelencia está integrado por otras actividades como la mejora de la inteligencia competitiva; el intercambio de experiencias empresariales para fomentar la colaboración y la dinamización del tejido productivo agroalimentario a través de la marca Sabor a Málaga, programas formativos y el fomento de la actividad de pymes vitivinícolas.

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