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Málaga

Taxistas autónomos anuncian movilizaciones ante la negativa del Ayuntamiento a aceptar la regulación horaria

El Consistorio y los asalariados rechazan este sistema, entre otras cuestiones, por las dificultades técnicas para su aplicación

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Nuevo conflicto en el sector del taxi de Málaga capital; esta vez a raíz de la regulación horaria. De hecho, los autónomos han anunciado la convocatoria de movilizaciones ante lo que consideran "una falta de respeto" por parte de Ayuntamiento, al tumbar su propuesta de fijar en 15 horas diarias el tiempo máximo que un vehículo pueda trabajar de lunes a viernes.

Los representantes de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y de Taxi Unión han abandonado la reunión mantenida este jueves en el Instituto Municipal del Taxi como señal de protesta, al tiempo que han anunciado movilizaciones para exigir que se aplique su propuesta, que conlleva la reducción de horas de trabajo diarias de 24 a 15 de lunes a viernes.

El presidente de Aumat, José Antonio Mate, ha defendido la propuesta de descanso de dos días a la semana y un límite de 15 horas por vehículo de lunes a viernes --los fines de semana se mantendrían las 24 horas-- subrayando que "ya fue aprobada en referéndum, como hacemos todos los años, el pasado mes de noviembre --entonces se quedó a la espera de un informe por parte del Instituto Municipal del Taxi y del visto bueno de éste último--".


"El Ayuntamiento tiene que poner en marcha lo que el sector del taxi democráticamente ha votado y si no lo hace, el sector convocará movilizaciones", ha señalado a Europa Press Mate, criticando que el Consistorio "esté jugando sucio con nosotros y nos falte al respeto". "No se lo vamos a consentir", ha apostillado.

El responsable de Aumat ha insistido en su propuesta, en tanto que "los autónomos del taxi no llegamos a fin de mes y acumulamos deudas a todos los niveles; no podemos seguir así porque la actividad no es rentable". Al respecto, ha especificado que este sistema persigue "redistribuir de forma equitativa el trabajo existente".

Por ello, Mate ha acusado al Ayuntamiento de "tratar de dividir al sector y de jugar muy sucio con nosotros", haciendo hincapié en que "no vamos a permitírselo" y poniendo en cuestión el informe presentado por el Instituto Municipal del Taxi, del que ha dicho que implica una "manipulación" de la situación.

RECHAZO DEL AYUNTAMIENTO Y DE LOS ASALARIADOS

Una propuesta, la de los taxistas autónomos, rechazada no sólo por el Ayuntamiento, sino también por los asalariados, según los cuales "no está lo suficientemente argumentada ni se define la necesaria hoja de ruta para saber cómo distribuir esas 15 horas", ha expuesto el portavoz de estos trabajadores, Arturo Kindelán, quien, además, ha criticado esta medida en tanto que supone un recorte horario.

"No se contempla qué pasaría en servicios específicos como el del aeropuerto o en fechas singulares como Semana Santa o la Feria; sólo han presentado una propuesta de 15 horas, pero sin concretar cómo se llevaría a la práctica", ha afirmado el representante de los asalariados.

De hecho, el informe elaborado por el Instituto Municipal del Taxi, organismo que plantea como alternativa establecer turnos de trabajo de mañana, tarde y noche, argumenta el rechazo a esta regulación horaria aludiendo a las dificultades técnicas para su aplicación y al temor de que no haya vehículos en horario nocturno.

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