Los municipios menores de 25.000 habitantes han perdido 72 millones de euros en los últimos tres años, desde que el Partido Popular gestiona la Diputación, según ha denunciado el Partido Socialista, quien ha pedido recuperar el antiguo plan de concertación, por el que los pequeños pueblos eran los grandes beneficiarios de las inversiones de este organismo.
Y sin ayudas a dedo, según ha criticado el Partido Socialista. Su portavoz, Francisco Conejo, asegura que frente a los 72 millones de menos que han perdido los pequeños municipios, hay 41 que han ganado fundamentalmente las localidades de mayor población y gracias a ayudas concedidas, ha dicho, “discrecionalmente”.
La oficina del alcalde es un departamento impulsado por el propio presidente de la Diputación y que permite a los regidores presentar proyectos para demandar financiación del organismo supramunicipal. Ayudas a dedo, según las ha calificado el líder socialista, que le pide a los populares que las incluyan en sus presupuestos en el Plan Provincial de Asistencia Económica y Cooperación, antiguo Plan de Concertación.
El portavoz de los populares ha desmentido las críticas socialistas y ha asegurado que la oficina del alcalde es un éxito y que nunca antes los municipios habían recibido tanta inversión supramunicipal.