El tiempo en: Vejer

Málaga

PSOE basará en criterios objetivos la promoción de la plantilla municipal frente a la "arbitrariedad" del PP

"Aquellos empleados que cambian de trabajo o ascienden lo hacen por criterios subjetivos de los directivos y cargos de confianza de De la Torre, el resto se debe conformar con permanecer en las mismas funciones", ha criticado la candidata socialista a la alcaldía de la capital

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha anunciado que impondrá "criterios objetivos" para la promoción y movilidad de la plantilla municipal ante los "déficits y la arbitrariedad que sufren estos trabajadores por parte del Partido Popular". La socialista ha trasladado este compromiso por escrito a los representantes de los empleados públicos de la capital.

   "Son más de 6.000 personas las que trabajan de forma directa para el Ayuntamiento, 3.200 dentro para el Consistorio y otros 3.000 en organismos autónomos y empresas municipales", ha afirmado Gámez en rueda de prensa.

   Además, ha explicado que, "en Málaga, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades similares, no existen convocatorias públicas para esta promoción o movilidad", por lo que "todo cambio por motivo de residencia, personales o de responsabilidad responde a criterios propios del PP", ha añadido.

   Así, la candidata socialista a la Alcaldía ha explicado el caso de trabajadores que llevan 20 años en la estructura municipal "sin que exista posibilidad legal alguna en el ámbito local para que hagan carrera profesional".

   "Aquellos empleados que cambian de trabajo o ascienden lo hacen por criterios subjetivos de los directivos y cargos de confianza de De la Torre, el resto se debe conformar con permanecer en las mismas funciones", ha criticado Gámez, que ha extendido esta discrecionalidad al propio acceso como empleado municipal.

   En este sentido, "la falta de oposiciones ha provocado que estos empleados deban estar valorados dentro de bolsas de trabajo y solo en siete de las 11 empresas municipales están ordenados estos instrumentos de selección sin que el resto exista esta posibilidad".

   "Vemos casos como en Promálaga, donde en 2002 había nueve personas trabajando, y en 2013 asciende a 62 sin que hubiera bolsa o criterio objetivo de selección alguno", ha lamentado.


POLÍTICA DE CONTRATACIÓN

   También la actual política de contratación de personal de confianza en el Consistorio ya ha sido criticada en varias ocasiones por los socialistas por la "inexistencia de procesos de selección y promoción laboral justos, equitativos y conforme a la ley en las empresas públicas de la capital".

   "Las arcas públicas no pueden servir para mantener una plantilla de casi 60 puestos a dedo que cuesta cada año más 3,6 millones de euros en sueldos y cuya gestión se ha demostrado más que deficitaria en resultados en su mayoría", ha afirmado Gámez, que ha recordado que "muchos de estos puestos superan en sueldo al del primer edil de la capital".

   Esta situación, en palabras de la socialista, "contrapone con la falta de recursos de los que adolecen plantillas como los de la policía y bomberos de la capital", que sitúa a Málaga "en un ratio inferior a otras ciudades semejantes en tamaño y población".

   "Cumpliendo con las limitaciones que impone la legislación estatal, incrementaremos la dotación de personal de seguridad dentro de una plantilla que se va haciendo cada año más vieja para este tipo de trabajo", ha prometido, criticando que "el PP ha provocado el incremento de personas dedicadas a segunda actividad en detrimento de los efectivos que están en la calle".


CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

   Para Gámez, otra de las medidas que llevará a cabo, si resulta elegida como alcaldesa en la capital, será el impulso a la conciliación laboral y familiar dentro de los empleados municipales.

   "Tenemos sobre todo a trabajadoras que en bibliotecas de esta ciudad tienen jornada partida, no pueden comer en sus casas ni fuera por razones económicas y no pueden compartir espacio o tiempo con su familia porque no se permite la conciliación", ha lamentado la candidata socialista, que también ha extendido estas carencias a la "escasa presencia femenina dentro de los cargos directivos".

   Gámez ha puesto de empleo al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Gestrisam, donde "hay 70 directivos, de los que solo cinco son mujeres". "Está claro que el PP no se ha tomado en serio la igualdad de la mujer en puestos de responsabilidad", ha asegurado.

   Además, el PSOE incluirá la puesta en marcha de planes de formación que mejoren la motivación de la plantilla municipal y luchará contra la precariedad.

   "Se han externalizado algunas tareas como la elaboración de informes y estudios cuando los trabajadores públicos de la ciudad están sobradamente cualificados o pueden recibir los conocimientos para estarlo", ha apostillado Gámez, que ha concluido su intervención asegurando que apostará por el consenso en la negociación con los agentes sindicales y representantes de trabajadores.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN