Las cuentas de Málaga para este año podrían estar aprobadas antes de Semana Santa. Así lo ha asegurado este lunes el regidor popular, Francisco de la Torre, que ha presentado las líneas generales de la propuesta de presupuesto para 2016 que contempla un incremento del 4,2%, 29,4 millones de euros, hasta los 728 millones de euros de gastos. Por su parte, los ingresos previstos rondan los 732 millones de euros.
Destaca la partida para gasto social (81,8 millones de euros), medio ambiente (177 millones), Cultura, Educación, Turismo (50,7 millones) o empleo y economía productiva (35,1 millones). Dentro del capítulo social, se reservan 8 millones de euros para un Plan de Emergencia Social que inlcluye un plan de empleo, cobertura de necesidades básicas, incremento de medio centenar de plazas en la red de personas sin hogar, ayudas al alquilar, instalación de ascensores en cuarenta comunidades y una convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de una pionera red municipal de economatos.
Las inversiones crecen "por tercer año consecutivo" y alcanzan 62,8 millones de euros, un 8% más que en 2015. Hay previsto construir hasta 367 Viviendas de Protección Oficial en 2016 y los barrios gestionarán directamente, a través de las juntas de distritos 7,9 millones de euros (3,4 de inversiones).
Entre las actuaciones destacadas, encontramos 500.000 euros para la puesta en marcha de la Vía Verde del Guadalmedina, un millón para una plaza en el entorno de Tabacalera, un millón para la segunda fase del Parque de San Rafael, otro millón para la tercera fase del Campamento Benítez, más de un millón para el Proyecto Hogar con la rehabilitación de viviendas en Palma-Palmilla, , 750 mil para el puente de la senda litoral, 364 mil para la reforma del Parque Central de Bomberos o 250 mil para el uso ciudadano de Gibralfaro.