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Estar sano para correr

Las recientes muertes en la Maratón vía Verde Ojos Negros de Navajas, en Castellón, han reabierto el debate sobre el control sanitario

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  • Media Maratón de Málaga -

El deporte es salud pero para hacer ejercicio hay que estar sano. Esta es la frase con la que muchos profesionales sanitarios en el área de la actividad física comienza sus recomendaciones y consejos a todas las personas que deciden realizar ejercicio.

“Pero aún es un tema de falta de cultura deportiva que los controles y exámenes médicos sean algo básico en la puesta a punto de un corredor”, analiza el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo (FAA), Enrique López Cuenca, quien hace hincapié en que “en los corredores populares se da el caso de que se gastan mucho dinero en material sin dudarlo, y no se les pasa por la cabeza hacerse un chequeo médico”.

Controles sanitarios
Tras las recientes muertes de dos corredores y un hospitalizado en la maratón Ojos Negros de Navajas, en Castellón, el debate sobre el control sanitario entre los corredores populares se ha vuelto a avivar.

Existe un riesgo en el deporte aficionado practicado en edades avanzadas. “Hay que diferenciar entre los federados y los que no lo están, porque las entidades facilitan exámenes médicos a los federados ya que tienen acuerdos con los centros sanitarios”, explica López Cuenca.

Según la normativa, en las inscripciones a todo este tipo de pruebas existe un apartado donde se indica “estar en condiciones óptimas, pero es complicado que exista un control sobre esto”, subraya el también presidente del Club Nerja de Atletismo que añade que “hay que ponerse en manos de un entrenador cualificado que controle los test y la actividad anaeróbica”.

Además, para empezar a correr se deben tener en cuenta dos principios fundamentales, según López Cuenca: “Progresión y continuidad ya que si nunca se ha corrido habrá que empezar por andar y no sirve ponerse solo los sábados. Por supuesto, no olvidar practicar por disfrutar”.

En cuanto a la normativa, el presidente de la FAA apostilla que “la legislación aconseja, no obliga, de ahí el dilema”.

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