El tiempo en: Vejer

Málaga

“La ciudadanía no acaba de ver una limpieza 100% pública”

El regidor, Francisco de la Torre, afirma que con una empresa privada “sería más fácil garantizar la calidad del servicio”, aunque dice tener la mente abierta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajadores de Limasa -

El regidor popular, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes que, aunque tiene la mente abierta “a cualquier solución” con una empresa privada “sería más fácil garantizar la calidad del servicio de limpieza en Málaga”. Además, el primer edil también trasladó que tiene la impresión de la ciudadanía “no acaba de ver con buenos ojos tener una sociedad cien por cien pública”. El futuro modelo de limpieza deberá estar acordado antes de finales del mes de julio. De entrada, “hay ventajas e inconvenientes en cada una de las dos opciones", dijo ayer. De hecho, incidió en que en la municipalización, demandada por los trabajadores y por Partido Socialista, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, “no todo son ventajas, sino que tiene sus inconvenientes”. Al respecto, puso sobre la mesa el control y la exigencia de la eficacia que los ciudadanos esperan es más “fácil de plantear en una empresa privada porque cabe siempre la penalización”, pudiendo haber “un control mediante otra sociedad externa o con el propio personal interno”.

Respecto a los trabajadores, De la Torre volvió a insistir en que deberían aceptar una reducción salarial y el aumento de la jornada laboral para que haya “una convergencia con el sector municipal”, así como establecer la entrada en la empresa bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. El regidor está a la espera de los informes técnicos de las últimas reuniones y un estudo sobre cómo podría realizarse  la incorporación al sector público de los trabajadores de una empresa mixta como es Limasa. En los próximas días prevé reunirse con el comité de empresa y con los grupos políticos municipales, con el objetivo de “decidir lo mejor y lo más consensuadamente posible”.

La limpieza es también protagonista hoy con el arranque del plan especial de verano que reforzará el servicio en las playas y en los barrios. Cuenta con un presupuesto de 900.000 euros, destinado en su mayor parte a la realización de contrataciones tanto de personal fijo discontinuo como de eventuales para cubrir las rotaciones y refuerzos necesarios. Como novedad, se pondrá en marcha una brigada para las playas de la Misecordia y Malagueta para las tardes de fin de semana y festivos, se incrementará el baldeo manual en los paseos marítimos o se intensificará la limpieza en el centro histórico y los trabajos de los cuartelillos en las zonas más pobladas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN