Los alumnos y alumnas del CEIP Prácticas Nº1 han leído este martes en la plaza de La Constitución de la capital malagueña el manifiesto redactado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña que ha sido elaborado por los miembros del Consejo de la Infancia de Málaga. Este órgano participativo está integrado por más de 500 niños y niñas de la ciudad.
La Agrupación de Desarrollo de Infancia y Familia, integrada por 23 entidades y asociaciones, se suman a esta celebración y proponen como lema local para este día “El valor de la niña, ser mujer, ser persona”.
Además, los menores que integran este Consejo han realizado una serie de reflexiones sobre la situación que ellos y ellas han detectado sobre cómo están las niñas en la ciudad:
• Existen centros educativos donde a las niñas se le fomentan actividades de segunda categoría.
• Uso de un lenguaje sexista y complejo.
• En los medios de comunicación no dan importancia a los deportes femeninos.
• En algunos países las niñas son objetos sexuales de los hombres.
• Todavía existen personas que tienen una mentalidad donde se considera a la niña inferior al niño.
• Todavía hay niñas que realizan tareas del hogar, quitándole tiempo libre de estar con sus amigos/as mientras que los niños no.
• La menstruación supone perder ser la cualidad de ser niña y todavía es un tema tabú.
• Las niñas tienen que ponerse determinada ropa para ser femeninas, creando una imagen de “chica perfecta”.
• Todavía existen colegios divididos entre niños y niñas.
Además, han realizado una serie de peticiones y propuestas las autoridades:
• Se cumplan las leyes internacionales y que se respeten los Derechos de las niñas en todo el mundo.
• Que se hagan y apliquen leyes para una política de igualdad
• Que se controle y se castigue duramente, la ablación y el matrimonio de niñas en nuestro país.
• Fomentar la educación para que no se mantengan conductas sexistas
• Campañas de concienciación sobre el acoso a las niñas en las redes sociales
• Que se fomente que las niñas tengan más oportunidad de desarrollar sus ideas
• Que se haga una marcha de concienciación sobre la situación de las niñas.
• Se revise el contenido de canciones que manifiestan menosprecio a la mujer.
• Se fomente la participación deportiva igualitaria de niñas y niños en los centros educativos.
• Se hable con las familias para convencerlas de que no quiten a las niñas del colegio para que cuiden de otros familiares o se casen siendo muy jóvenes.
• Que los centros educativos se realicen actividades mixtas potenciando los valores positivos de niños y niñas.
• Usar un lenguaje sencillo, no discriminatorio, simple y entendible para niños y niñas.
• Que en las televisiones se le dé la misma importancia al deporte masculino como al femenino.
• Que se sancionen los países que mantienen a las niñas discriminadas.
• Crear un símbolo que identifique el día de la niña, como por ejemplo una pulsera.
• Que se realicen campañas de publicidad con mensajes cortos y concisos.
• Que los colegios sean mixtos para que niños y niñas crezcan en igualdad.
Naciones Unidad designó el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña el año 2012, con el objetivo de invitar a la comunidad internacional a crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo. El lema elegido para este año es “Progreso de las niñas=progreso de los objetivos: datos sobre la situación mundial de las niñas”.