Policía Local busca "mayor eficiencia" en las inspecciones hosteleras

Publicado: 25/09/2017
Los controles se han reducido significativamente de 589 inspecciones en 2016,del 1 de de enero al 14 de septiembre, a 257 en el mismo período de 2017
La Policía Local de Málaga está implantando una nueva metodología de trabajo relacionada con la inspección de establecimientos, cuya primera fase se desarrolla en el centro histórico de la ciudad. El objetivo es buscar "mayor eficiente".

Con este nuevo cambio, las inspecciones de establecimientos en regla se han reducido significativamente, de 589 inspecciones en regla en el año 2016 --del 1 de enero al 14 de septiembre--, a 257 inspecciones en regla en el mismo periodo del año 2017.

No obstante, las denuncias por "carencia de declaración responsable" se han incrementado este año a 59, respecto a las 43 del año pasado; las motivadas por "ocupación de la vía pública sin autorización -terrazas ilegales-" han aumentado a 108, por las 104 del pasado año; por "ocupación de mayor superficie de la autorizada" se han incrementado a 51 respecto a las 32 de año pasado; y las denuncias por "carencia de seguro de responsabilidad civil" suman 55 este año, por las 51 de 2016.

Así lo ha explicado el concejal de Seguridad, Mario Cortés, que ha informado este lunes del grupo de trabajo sobre inspección de establecimientos públicos creado en la Policía Local. En este punto, ha incidido en que "si bien para una más exhaustiva valoración aún no ha transcurrido el tiempo necesario, ya se pueden apreciar resultados tangibles en la comparación de estadística entre el mismo período de los años 2016 y 2017".

También Cortés ha precisado que el objetivo de dicho cambio de metodología es incrementar la eficiencia de la labor policial en lo que se refiere a recursos empleados y resultados obtenidos, dedicando esfuerzos sobre los establecimientos que cuentan con un historial previo de incumplimientos a las ordenanzas y resto de normativa específica, evitando, además, con ello, la duplicidad de inspecciones a los establecimientos que acatan las leyes en la materia que les incumbe.

Además, ha explicado que "ello no es óbice para que todos los establecimientos sean inspeccionados en el momento oportuno, así como para que se resuelvan satisfactoriamente todas las quejas o incidencias ciudadanas que se reciban relacionadas con la materia".

Por otro lado, el edil ha señalado que se continúa dando respuesta puntual a todas las quejas que se reciben en relación con establecimientos públicos, independientemente del medio por que el que se nos hagan llegar y al turno de trabajo al que fundamentalmente afecten.

En este sentido, ha destacado que se está haciendo igualmente un seguimiento de las quejas recibidas, ya que, si bien en la mayoría de los casos están fundamentadas, se ha detectado que en una mínima parte son infundadas y no están basadas en hechos fehacientes.

Por último, ha señalado que otro paso que se está dando en la búsqueda de una mayor eficiencia en este asunto es el de potenciar la coordinación operativa con las el resto de áreas con competencia en esta materia, estableciendo canales de comunicación más ágiles, sobre todo a nivel operativo, además de los establecidos a nivel directivo.

 

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