Más de 600 niños reciben clases este año en las aulas hospitalarias

Publicado: 02/11/2017
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha visitado el Materno Infantil que garantiza la atención educativa a los menores ingresados
Más de 600 menores ingresados han recibido atención educativa por parte del equipo de docentes, formado por 10 educadores, de la aulas hospitalarias ubicadas en el Materno Infantil, Ronda, Antequera, Axarquía y Costa del Sol, durante el último curso escolar. Estos niños participan además en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el gerente del Hospital Regional, Emiliano Nuevo, ha visitado hoy el aula del Materno Infantil que ha atendido a 256 niños.

En este sentido, González ha explicado que el trabajo desarrollado por los docentes de estas aulas, que durante la visita han expuesto el trabajo que realiza con los menores, tiene como objetivo que los niños continúen su formación, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios sin ningún tipo de problema. “Estas aulas se hacen especialmente necesarias para los casos en los que los niños deben pasar mucho tiempo ingresados, concretamente más de 7 días. Por ello, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado”, ha afirmado.

Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas durante la mañana, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y de Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

Atención Domiciliaria

Como complemento a las Aulas Hospitalarias, la Junta de Andalucía cuenta también con el Programa de acción solidaria y compensación educativa denominado Atención Domiciliaria, que se basa en dar continuidad al proceso escolar de aquellos escolares afectados por enfermedades a los que, sin estar hospitalizados, se les prescribe largos periodos de convalecencia en sus respectivos domicilios que les impide asistir a sus centros. El pasado curso, se atendió a un total de 144 alumnos en la provincia.

Así, el profesorado de Atención Domiciliaria acude al domicilio del alumnado que se encuentra en estas circunstancias y realiza las acciones educativas necesarias para facilitar y continuar su proceso de aprendizaje, en estrecho contacto con la persona tutora del centro donde está escolarizado.


Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado

La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud “para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños en los hospitales•, ha señalado la delegada. Esta estructura permite coordinar toda la asistencia que se presta, así como las actividades que se desarrollan para mejorar el paso de los niños por los hospitales, con el fin de garantizarles una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.

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