Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella (Málaga) a dos hombres de 29 y 31 años, respectivamente, como presuntos responsables de un delito de estafa en un préstamo a un gerente de una tienda de compraventa de dicha localidad y de otro de apropiación indebida, en concreto de joyas entregadas por éste como aval, valoradas en más de 100.000 euros.
Los investigados cobraron a la víctima unos intereses "abusivos" por un préstamo personal, por el que, además, le pidieron como garantía joyas, relojes y otros artículos de gran valor sin aportar en las transacciones ningún tipo de recibo o justificante del mismo, según han informado desde la Comisaría provincial.
La investigación se inició a raíz de la denuncia del gerente de una tienda de segunda mano por una estafa, en la que narraba que había pedido un préstamo personal a unos conocidos que le presentó un amigo. Los prestamistas pidieron como garantía joyas que casi triplicaban la cantidad que le habían prestado.
Una vez que abonó casi el doble de la cantidad prestada en concepto de intereses y al solicitar a los prestamistas que le devolvieran las joyas depositadas como garantía de pago, valoradas en más de 100.000 euros; los ahora detenidos habrían negado haber realizado ninguna operación y tener dichos productos.
Según las pesquisas, "la treta empleada por los investigados fue realizar el préstamo sin ningún tipo de contrato para de esta manera evitar dejar rastro". A la vez, para que se llevara a cabo el préstamo, le pidieron las joyas como aval adicional, han explicado desde la Policía Nacional en un comunicado.
Así, cuando el prestatario acabó de abonar la cantidad y los intereses por el dinero recibido, y se dirigió a los prestamistas con el fin de que les devolvieran las joyas, éstos niegan conocer los hechos y comenzaron a echarse la culpa el uno al otro con el fin de crear confusión y, además, no devolverle las alhajas.