El tiempo en: Vejer

Málaga

Una manifestación por el empleo, las pensiones y la igualdad salarial

Varios miles de personas recorren el centro de Málagal movilizados por sindicatos y fuerzas políticas de izquierda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las pensiones, protagonistas.

Preparativos de la manifa.

Con las baderas a punto.

Amarrados a la protesta

Las declaraciones pevias.

Protesta en femenino.

Cabecera de la amrcha.

Jornada de reivindicación

En la Alameda Principal.

Momento para fotografiar.

Por calle Larios.

Presencia del PSOE.

Representación de iU.

Podemos también apoyó.

Lo mayores en el 1M.

Por un empleo dirgno.

La presencia del PCPE.

  • Los sindicatos cargan contra la precariedad que achacan a las reformas laborales del PP
  • Al margen de cuestiones laborales, reivindicación del tercer hospital, el tren del litoral y muchas más inversiones en los PGE
  • Ponen el foco en las altas tasas de temporalidad que provoca depender del turismo

Como en toda buena jornada reivindicativa que se precie, lo primero es el baile de manifestantes, porque los sindicatos organizadores, UGT y CCOO, cifraron la participación en más de 12.000 personas, dato que la Subdelegación del Gobierno rebaja a unas 5.000.

Más allá de esto, tanto las dos grandes fuerzas sindicales, como PSOE, Izquierda Unida y Podemos, partidos que apoyaron la marcha, coincidieron en las demandas: es el momento de que la recuperación económica llegue a los trabajadores y a los pensionistas.

Una jornada intensa y tremendamente reivindicativa la del Día del Trabajo en Málaga que estuvo teñida también por el violeta de la lucha por la igualdad, ya que, de nuevo se puso sobre la mesa la brecha salarial, y se exigieron mejoras para colectivos tan maltratados en los últimos tiempos como las camareras de piso de los hoteles malagueños, como en las trabajadoras de ayuda a domicilio castigadas por al falta de presupuesto para la dependencia desde el Gobierno central.

Sobre la mesa, los más de 170.000 parados de la provincia, a los que, enfatizó Fernando Muñoz Cubillo, secretario de CCOO Málaga, “no les da salida el turismo”. Para Muñoz  en Málaga las cotizaciones han disminuido a pesar del crecimiento de más de 50.000 trabajadores en febrero respecto al año pasado, porque “más empleo con más precariedad no significa más cotizaciones, sino un empobrecimiento de las pensiones futuras”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El dirigente de CCOO abogó por más pensiones y más empleo, “porque los jóvenes y mujeres han perdido un 37% del poder adquisitivo, la brecha salarial está en el 28% y por eso es necesario que los 52.000 millones de euros de beneficios de las empresas se repartan equitativamente para el conjunto de la población”.

Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Ramón Sánchez, reclamó en el discurso final no solo cuestiones laborales puras y duras, sino reivindicaciones pendientes en Málaga ya que recordó que “está a la cola en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, muy por debajo de la media andaluza y de la media nacional”.

Sánchez indicó que Málaga, “siendo el motor económico de Andalucía, debe recuperar su posición y salir del olvido de las políticas estatales en materias como industria, comercio, cultura, apoyo al tejido asociativo y a la educación universitaria pública”. En materia de infraestructuras recordó el apoyo al Manifiesto del Corredor Ferroviario Mediterráneo “porque potenciará la economía y el empleo” y pidió celeridad para una línea de ferrocarril costera que “una de Este a Oeste de Nerja a Manilva que favorezca el transporte de los ciudadanos y de los trabajadores”.

Por último, se refirió al tercer hospital necesario “para paliar el déficit de infraestructuras sanitarias”, ya que la Junta de Andalucía “se ha comprometido a desarrollarlo en seis años pero en los presupuestos de 2018  no aparece sin embargo ninguna partida,  así que ya tiene la Junta un año menos para cumplir con el compromiso con la sanidad malagueña”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN