El consejero de Fomento, Felipe López, ha avanzado este viernes que la prolongación del suburbano tiene que completarse con el Cercanías
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha avanzado hoy que antes de final de año se licitarán los trabajos para mejorar los accesos por carretera al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga por 3 millones de euros y ha afirmado que se estudiará la llegada del metro.
López, que ha asistido al "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" celebrado en Málaga, ha asegurado que la prolongación del metro debe complementarse con el cercanías, porque por sí solo "no resuelve el problema de movilidad al PTA".
El titular de Fomento ha resaltado que este verano se prevé la licitación de la conexión de la línea 2 el Hospital Civil a través del metro en superficie, que está valorado en 45 millones de euros.
Durante su intervención en el foro, que ha tenido lugar en el Gran Hotel Miramar, el consejero ha subrayado que el metro es "la principal obra" de infraestructura que el Gobierno andaluz está haciendo en la comunidad autónoma, y ha añadido que en su conjunto va a representar una inversión que ronda los 800 millones de euros.
En este sentido, López ha avanzado fechas en el calendario en materia de infraestructuras, como la implantación de sistemas y la arquitectura de estaciones entre Renfe y Atarazanas que está previsto que se licite en noviembre de este año, con un valor de 29 millones.
En julio del 2019, unos 10 millones irán destinados al sistema de señalización entre Renfe y Atarazanas, y además el montaje de la superestructura entre Renfe y Guadalmedina, por un importe de 5 millones de euros.
Éste último, en menos de un mes, tendrá a personal trabajando en el tajo, y ha mantenido que es un tramo "más complicado" debido a que convergen dos líneas, de ahí que haya habido algún "contratiempo", pero ha resaltado que el pasado martes ya se hizo la propuesta de adjudicación.
"No es pública por el cumplimiento de la normativa", ya que hay 10 días para que los adjudicatarios presenten la documentación, ha explicado López, que ha añadido que el tramo Guadalmedina-Atarazana sí que lleva "el ritmo previsto".
El Metro de Málaga contará a final de año con "más de seis millones de viajeros" ha confirmado el consejero, que ha especificado que la inversión para finalizar la infraestructura ferroviaria será de un total de 88 millones tal y como se pactó en el 2013.
López ha invitado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sentarse y llegar a un acuerdo con el tramo Renfe-Guadalmedina, y ha mantenido que confía en que "la razón acabe imponiéndose y abra el camino de la esperanza" ya que el regidor presenta "algunas discrepancias" con el tramo.
En este sentido, ha resaltado el objetivo del Gobierno autonómico en llegar a transportar 20 millones de viajeros en Málagay, junto con las demás ciudades andaluzas, conseguir la movilidad de 58 millones de usuarios.
Por otro lado, respecto a los corredores, ha mantenido que dos de los nueve que hay en Europa e interesan a la Unión Europea, son andaluces.
López ha instado a que se cumpla la programación que se aprobó en 2013, que "defendía una red básica y un calendario" que imponía que en el 2020 debía estar terminado" y que definía una red complementaria con un horizonte más lejano que no se ha cumplido.