El tiempo en: Vejer

Málaga

Ecologistas advierte mayor presencia de mosquito tigre en Vélez-Málaga

Crece con respecto al pasado año, cuando se detectó la especie por primera vez

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El inquietante mosquito tigre. -
  • Crecen las reacciones "inusualmente fuertes", sobre todo en piernas y brazos y con intenso picor
  • Ha tenido lugar "una oleada" de peticiones de fármacos repelentes de mosquitos y para el tratamiento del picor y la inflamación.
  • Han remitido un escrito al Distrito Sanitario de la Axarquía para alertar sobre la intensificación de su presencia

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha advertido este jueves de que la presencia del llamado mosquito tigre (Aedes aegypti) se ha intensificado en Vélez-Málaga (Málaga) con respecto al año pasado, cuando se detectó por primera vez.

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado en un comunicado que hace semanas que el colectivo está al tanto de las quejas de muchos habitantes de Vélez-Málaga en relación con picaduras de mosquitos que están produciendo reacciones "inusualmente fuertes", sobre todo en piernas y brazos y con intenso picor.

Asimismo, ha tenido lugar "una oleada" de peticiones de fármacos repelentes de mosquitos y para el tratamiento del picor y la inflamación.

Ante esta problemática, miembros de GENA han realizado rastreos con mangas entomológicas por las márgenes del río Vélez, las balsas de agua y los jardines de la localidad y han encontrado en ellos ejemplares de esta especie de mosquito, que se diferencia por su menor tamaño, cuerpo más estrecho y manchas blancas.

Yus ha señalado que su comportamiento también es diferente al del mosquito común, pues no suelen posarse en las paredes de las casas, tienen un vuelo más rápido y ágil, lo que dificulta matarlos manualmente, y además, suelen volar bajo, a la altura de las piernas, "hecho por el que no se detectan fácilmente".

GENA ha precisado que, aunque de momento estos mosquitos no actúan como vectores de enfermedades tropicales, puesto que para ello necesitan que haya enfermos en la zona, no dejan de ser una molestia para la población.

Por ello, los ecologistas han remitido un escrito al Distrito Sanitario de la Axarquía para alertar sobre la intensificación de su presencia y que desde la atención primaria de los centros de salud se recomienden algunas medidas preventivas a los pacientes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN