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Málaga

Málaga exportó en once meses por valor de 2.096 millones

Las exportaciones en la provincia de Málaga subieron un 10,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2018

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  • Aceite de oliva. -
  • Encabezan las frutas frescas, con 370 millones de euros, seguidas del aceite de oliva
  • Los mayores crecimientos se produjeron en los mercados de Suiza, China, Estados Unidos y Japón

Málaga exportó en los primeros once meses de 2019 -(de enero a noviembre) por valor de 2.096 millones de euros, un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, lo que supone el mejor crecimiento entre las provincias, a pesar de presentar un déficit de 165 millones de euros y una tasa de cobertura del 93 por ciento. Este ritmo de crecimiento es siete veces superior al de la media nacional (+1,4 por ciento).

Así, Málaga es la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.227 en enero-noviembre de 2019. En relación con los productos, según los datos de Extenda consultados por Europa Press, crecen seis de los diez primeros capítulos exportados, tres de ellos por encima del 25 por ciento, que encabezan las frutas frescas, con 370 millones de euros, el 17,7 por ciento y aumento del 13,2 por ciento.

Asimismo, le siguen el aceite de oliva, con 315 millones de euros, el 15,1 por ciento y alza del +27,7 por ciento, con lo que es el tercer capítulo que más crece de los diez primeros; carne y despojos comestibles, con 209 millones de euros, el diez por ciento y 42 por ciento y es el capítulo que más crece; aparatos y material eléctricos, con 133 millones de euros, el 6,4 por ciento y -30 por ciento; prendas de vestir no de punto, con 88 millones de euros, el 4,2 por ciento y aumento del +2,5 por ciento; y prendas de vestir de punto, con 81 millones de euros, el 3,9 por ciento, que baja -5,4 por ciento.

De igual modo, los aparatos ópticos, de medida y médicos, con 72 millones de euros, el 3,5 por ciento y crecimiento del +28,8 por ciento, el segundo que más crece; vehículos automóviles y tractores, con 64 millones de euros, el tres por ciento y descenso del -7,6 por ciento; legumbres y hortalizas, con 59 millones de euros, el 2,8 por ciento y aumento del +18,7 por ciento; y máquinas y aparatos mecánicos, con 49 millones de euros, el 2,4 por ciento y bajada del -5,3 por ciento.

Por otro lado, en relación con los mercados crecen siete de sus primeros diez mercados, con los mayores crecimientos en tres mercados que no son de la Unión Europea: Suiza (+366%), China (+145%), EEUU (+51%) y Japón (+35%).

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