El tiempo en: Vejer

Málaga

El PSOE exige unas 200 contrataciones para limpiar los colegios de Málaga

Consideran insuficiente el refuerzo que ofrece el equipo de gobierno con 88 empleados, menos de una persona por centro para la limpieza y desinfección

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Propuestas sobre coronavirus. -
  • El Ayuntamiento de Málaga responde que ha estado preparando la vuelta al colegio, desde antes y durante todo el verano

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha exigido al equipo de gobierno el aumento de medios y de personal auxiliar para la limpieza y desinfección de los centros educativos de la ciudad.

"Las 88 nuevas contrataciones que vendió hace unos días la concejala Teresa Porras a bombo y platillo no suponen siquiera un operario por colegio", ha dicho, recordando que en Málaga hay 99 colegios.

Al respecto, la responsable socialista ha instado al equipo de gobierno "a aumentar el número de refuerzos para los centros educativos en, al menos, dos trabajadores más", lo que supondría una contratación de, como mínimo, 198 efectivos a jornada completa provenientes de la bolsa de trabajo de Limposam.

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con representantes de los sindicatos UGT y CGT, en compañía de los concejales socialistas Carmen Martín, Rubén Viruel y María del Carmen Sánchez.

"Mientras en Sevilla se han utilizado medios propios y del Plan Aire del Gobierno regional para contratar un refuerzo de 280 personas, en Málaga se ha desestimado acogerse a dicho fondo y las labores de limpieza se verán seriamente perjudicadas en el desarrollo del curso escolar", ha criticado.

A su juicio, "el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, debería dejar de regatear con los medios materiales y humanos, ya que esto también significa invertir en la salud de los trabajadores y de los niños que acudan a los centros educativos de nuestra ciudad".

"Las labores de desinfección y limpieza constante que obran en los protocolos de la Junta de Andalucía triplicarán las labores de estos trabajadores, lo que a todas luces es de absoluta dejadez", ha señalado.

Esto, ha continuado, en un momento en que "la vuelta a la actividad no está garantizada en absoluto por la Junta de Andalucía", ha defendido la edil del PSOE. "Faltan protocolos de actuación frente al COVID-19 y faltan PCR al personal de los centros. La concejala responsable de Limposam, Teresa Porras, no está haciendo nada", ha agregado.

De igual modo, ha lamentado que "los días previos a la vuelta al colegio nos estamos encontrando ante una preocupante falta de protocolos por parte de la Junta de Andalucía, además del Ayuntamiento".

En este punto, Medina ha expresado que "faltan medidas frente al COVID-19 y el Consistorio no ofrece a los trabajadores municipales los medios para combatirlo", según sindicatos de empresas municipales con los que se ha reunido la viceportavoz socialista este lunes.

"Se quejan de que no se están realizando pruebas PCR a la totalidad de la plantilla antes de la incorporación a los centros educativos. Hay directores que deciden hacerle la prueba a sus limpiadores y limpiadoras, mientras que en otros casos, no", ha detallado.

Por ello, Medina, que es representante socialista en el Consejo de Administración de Limposam, ha pedido que se les practique la prueba PCR "a todo el personal" de la empresa, "como ellos mismos demandan, a los que trabajan en todos los edificios públicos".

Así, ha resaltado que "aquellas personas que mantienen la higiene y desinfección de estos colegios deberían tener la oportunidad de someterse a esta prueba, para seguridad y tranquilidad no sólo de ellos, sino de los propios padres" y ha recordado que el presidente del comité de empresa en un comunicado de prensa manifestó hace algunos días que "hay mucho descontrol, todos tendríamos que hacernos la prueba PCR".

Respuesta municipal

La concejala de Limpieza, Teresa Porras, responde a lo que considera unas acusaciones infundadas, y lejos de la realidad de la concejala del partido socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, "miente una vez más y juega con datos inciertos".

Teresa Porras, ha recordado que ha sido el Ayuntamiento de Málaga el que ha estado preparando la vuelta al colegio, desde antes y durante todo el verano ya que ha desarrollado, a través de la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste, S.A.M., (LIMPOSAM) un dispositivo especial de limpieza y desinfección en todos y cada uno de los 99 centros educativos de la ciudad y que ha continuado un plan de choque especial para desarrollarlo durante el curso.

La concejala ha insistido que la plantilla se va a reforzar con 88 nuevas contrataciones, cifra suficiente, según el plan de trabajo diseñado por los técnicos de la empresa, que son quienes conocen a la perfección como se tiene que estructurar el trabajo en cuanto a turnos y número de personas, para responder a las necesidades de limpieza de cada centro, y que no hace falta llegar a los casi 200 como indica la señora Medina, "un cálculo que no está argumentado y que solo sirve para crear inseguridad cuando no la hay". Porras recuerda que se cuenta con una plantilla fija que 328 personas y con un plan de trabajo que ya incluye las mañanas, como reclama la edil, y que además se va a ver reforzado sumar 16.000 horas de trabajo de los empleados fijos, acumuladas en una bolsa.

Respecto a las afirmaciones de Mediana sobre falta de protocolo frente a la COVID-19 y de la falta de pruebas al personal de los centros, Teresa Porras ha señalado que "igualmente en este punto la señora Medina miente, porque están ya calendarizadas las pruebas de todos y cada uno de los trabajadores. Se tiene fecha y hora para la realización de las pruebas, que como bien sabe, hay que hacerlas de forma escalonada para evitar las aglomeraciones".

El próximo miércoles 9 de septiembre, LIMPOSAM comienza a realizar los test rápidos de detección de anticuerpos específicos COVID-19. Se ha priorizado al personal de limpieza de centros educativos. Los test se realizarán en horario de 8 a 15, a razón de 5 trabajadores cada 15 minutos. En total, hay citadas 130 personas para el día 9, las cuales están siendo citadas en el día de hoy; y el resto de personal de limpieza de colegios que están pendientes del test (unas 100 personas más) lo realizarán entre el jueves 10 y el viernes 11.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN