El presidente de la Junta de Andalucía visitó a la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en el acuartelamiento Montejaque en Ronda (Málaga)
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha agradecido este lunes a la Legión su "valiosa labor abnegada de entrega incondicional y de máximo sentido del deber" y ha ensalzado su contribución frente a la pandemia.
Moreno ha visitado a la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en el acuartelamiento Montejaque en Ronda (Málaga) para mostrar su reconocimiento a esta unidad en el centenario de la fundación de la Legión.
Tras destacar la "historia de servicio incondicional a España" de la Legión, se ha referido a su participación en misiones internacionales con el "noble objetivo de que impere la paz y no se pierda el carácter humanitario y solidario en determinadas latitudes en conflicto permanente", tales como Kosovo, Iraq, Líbano, Afganistán o Mali.
Este 2020 "nos ha sumido de lleno en la peor pesadilla planetaria: la pandemia causada por el COVID-19", lo que ha "roto" todos los esquemas, incluido el calendario organizado para conmemorar el centenario de la Legión, que ha confiado en poder celebrar a lo largo del próximo año.
"En tiempos de incertidumbre, de riesgo, de miedo, reconforta y tranquiliza saber que podemos contar con nuestras Fuerzas Armadas", ha afirmado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha añadido que ello "dota de mayor relevancia, significado y valor" al centenario de esta unidad".
Ha indicado que está "entregada con su ardor característico" también a la lucha contra el virus, "infundiendo confianza y ánimo en momentos que son críticos para nuestro país".
Por ello, ha agradecido en nombre del pueblo andaluz la "enorme contribución" que han hecho las Fuerzas Armadas y, en particular, la Legión, frente a la pandemia y sus "devastadores efectos".
En cuanto a los actos del centenario, ha señalado que uno de los objetivos era "contagiar su ilusión y orgullo" a las generaciones futuras, algo que los legionarios han "logrado por adelantado" aunque no se hayan celebrado los eventos.
"Sois el orgullo de España, también de Andalucía", ha exclamado el presidente andaluz, que les ha agradecido su "valiosa labor de entrega incondicional y de máximo sentido del deber".
En su intervención, ha recordado que el pasado 20 de septiembre la Legión conmemoró sus 100 años en Viator (Almería), con la presencia del rey Felipe VI, y que el 28 de febrero de este año su gobierno entregó la Medalla de Andalucía en la categoría a los valores humanos a este cuerpo.
La Legión ha ido evolucionando con el paso del tiempo y "se ha modernizado", pero "ha sabido ser siempre fiel a su principio fundamental", lo que la hace "reconocible y digna del respeto de la sociedad", ha subrayado.
En Andalucía, ha resaltado su vinculación "tan emotiva" con la Semana Santa andaluza o la popular carrera de los 101 kilómetros de Ronda, una prueba de resistencia, esfuerzo y afán de superación, "valores que son todos nobles".