El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Málaga

La Sociedad Económica de Amigos del País crea el proyecto Casa de América en Málaga

Tras la propuesta presentada por Juan Antonio Sierra Lumbreras, hispanista y colaborador en diversas actividades culturales celebradas en Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede de la institución. -
  • La entidad ha decidido promover e impulsar esta iniciativa cultural y social dentro del plan de acción anual de la entidad los próximos cinco años

La junta de gobierno de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga ha acordado, en su reunión del mes de junio, la propuesta de creación del proyecto 'Casa de América' en Málaga, presentada por Juan Antonio Sierra Lumbreras, hispanista y colaborador en diversas actividades culturales celebradas en Málaga.

La Económica tiene el propósito de establecer vínculos y lazos de colaboración con las Casas de América y otras instituciones y países que hagan fructificar el conocimiento, amistad y cooperación con Latinoamérica

Conociendo la finalidad, alcance y trascendencia de este proyecto, la entidad ha decidido promover e impulsar esta iniciativa cultural y social dentro del plan de acción anual de la entidad para los próximos cinco años, ha informado la sociedad en un comunicado.

De este modo, para poner en marcha esta nueva línea de acción, y conforme al artículo 26 de los estatutos de la sociedad, se ha creado una comisión de trabajo para proceder al desarrollo de las funciones encomendadas y de las primeras actividades del curso 2021-2022.

Esta comisión, liderada por el presidente, contará con un directivo de la junta, dos socios de la Económica y tendrá el asesoramiento de Juan Antonio Sierra.

Con esta iniciativa, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga retoma una de sus funciones y propósitos históricos de relación con los países de Latinoamérica y su realidad humana y territorial a lo largo del siglo XIX y primer tercio del XX.

Como lo demuestran la creación del Barrio América en Málaga a principios del XX tras las inundaciones de 1907, o su actividad cultural, como la celebración, en su sede, de la 'Exposición de México' en 1935, o la visita y conferencia impartida por Gabriela Mistral, diez años antes de recibir el Premio Nobel.

"Recuperar este acercamiento y relación histórica surge de una exigencia social, económica y cultural para la ciudad y provincia de Málaga", han afirmado desde la Sociedad Económica. Además, han añadido que "son numerosos los nuevos elementos y desafíos que plantean la necesidad de establecer esta plataforma-puente con las nuevas realidades que viven los países latinoamericanos y las comunidades hispanas de EEUU y de Canadá".

En este sentido, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga quiere posicionarse como "el ámbito institucional que acoja ese marco de relación y de conocimiento de cuanto sucede hoy en ambos continentes dentro de la compleja realidad del mundo contemporáneo".

De Málaga pretende aprovechar "las fortalezas de su economía, de la amplia red diplomática de países latinoamericanos, del valor del Festival de Cine en español, de la joven e innovadora universidad y, sobre todo, de los miles de residentes latinoamericanos que viven y trabajan aquí, que cuentan con una cultura tan diversa como enriquecedora".

Han asegurado que su sede, la Casa del Consulado, "reúne las condiciones para desarrollar e impulsar, dentro de su plan de acción, la celebración de actividades --tribuna de información y conferencias, foro de debate, formación y estudio--; así como de exposiciones en sus centenarias salas expositivas, decanas de Málaga y de España".

En definitiva, "la Económica tiene el propósito de establecer vínculos y lazos de colaboración con las Casas de América y otras instituciones y países que hagan fructificar el conocimiento, amistad y cooperación con Latinoamérica", han finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN