El PSOE exige que cumpla con los trabajadores de los OALES

Publicado: 19/09/2017
EL PSOE exige al equipo de gobierno que cumpla los plazos para la equiparación salarial de los trabajadores de los OALES en enero de 2019.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista José Bernal ha exigido esta mañana al nuevo equipo de Gobierno (PP-OSP) que lleve al Pleno ordinario de este mes de septiembre el expediente para adelantar al 1 de enero de 2019 la equiparación salarial de los antiguos trabajadores de los Organismo Autónomos Locales (Oales) y concluir así el proceso de integración en la plantilla del Ayuntamiento de Marbella.

El concejal socialista ha señalado que su gobierno dejó preparada toda la documentación el pasado mes de julio, que se encuentra en la Secretaría General tras haberse concluido todos los trámites previos. Además, ha destacado que cuenta con los informes económicos que avalan la disponibilidad del dinero en las arcas municipales así como el visto bueno del jefe del servicio de Recursos Humanos. Con esta medida, ha destacado que se adelantan un año los plazos que estaban inicialmente previstos.

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el bipartito no lleve adelante este paso, que es ya definitivo en el proceso de integración y equiparación de los Oales. “Los trabajadores y los sindicatos nos trasladan el temor a que ahora no se cumplan los compromisos tras la moción de censura”, ha señalado.

El edil ha recordado que, nada más llegar al gobierno en junio de 2015, comenzó “inmediatamente a trabajar para cumplir el compromiso que habíamos adquirido para la integración y equiparación salarial de estos trabajadores”. En aquel momento, ha recordado, “no existía ningún expediente iniciado pese a que el PP había dicho unos días antes de las elecciones que estaba trabajando en ello”.

“No tenían ninguna intención de hacerlo, como en 2008 y en 2011”, ha señalado Bernal, quien ha dicho que desde el PSOE siempre entendieron que este tema era “de justicia” para que los trabajadores que “tenían la misma ocupación, tuvieran el mismo sueldo”.

De esta forma, ha continuado recordando Bernal, su gobierno inició el proceso para la integración de 908 trabajadores de los Oales en el Ayuntamiento, así como su equiparación salarial progresiva. “Tras meses de trabajo conseguimos la aprobación definitiva en Pleno el 28 de octubre de 2016”, ha dicho, poniendo entonces como fecha para la igualdad económica definitiva el 1 de enero de 2020.

Posteriormente, se decidió adelantar ese plazo para “evitar la pérdida de poder adquisitivo” por parte de los trabajadores, que debían haber comenzado su equiparación progresiva desde el 1 de enero de 2016. Por ello, el pasado 21 de julio de 2017 se aprobó el expediente para realizar la modificación con el fin de que el proceso concluya un año antes de lo previsto, el 1 de enero de 2019.

“Ahora hay que llevarlo a Pleno, y desde entonces el primero es el de este mes de septiembre, y eso es lo que le pedimos al bipartito, que siga adelante, sin demora, porque nadie entendería que no lo hiciera”, ha dicho.

Bernal también ha aclarado que, en el caso de que el nuevo Equipo de Gobierno no lo haga, su grupo municipal “llevará una moción para requerirles que no frenen el proceso”.

El edil socialista ha señalado que, para concluir el expediente, se necesita la aprobación inicial en Pleno, que debería ser este mes de septiembre, después habrá un plazo de alegaciones y se pasará a la aprobación definitiva. Así concluiría el proceso de integración y equiparación de los trabajadores de los Oales el 1 de enero de 2019.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información