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Las empresas turísticas crecieron por encima de la media en Marbella

Las empresas turísticas crecieron en Andalucía en 2017 respecto al año anterior un 10,3 % hasta superar las 73.000, nueve puntos por encima de otros sectores.

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La empresas turísticas crecieron en Andalucía en 2017 respecto al año anterior un 10,3 % hasta superar las 73.000, nueve puntos por encima del conjunto de sectores, según los datos avanzados por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Destacan por su elevada concentración ciudades como Marbella, Jerez de la Frontera, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Algeciras, Dos Hermanas o Mijas que, conjuntamente, aportan el 14 % de las sociedades.

En comisión parlamentaria, el consejero ha presentado un estudio sobre la estructura del tejido empresarial en el sector turístico, que representa el 15 % del total de las 484.000 sociedades existentes en la comunidad.

De las más de 73.000 compañías del sector, el 98 % tiene su sede en la región y la práctica totalidad son pymes y micropymes, con una tasa de permanencia del 81 %.

Estos resultados indican la "fortaleza" y la "buena salud" del turismo en Andalucía, ha destacado Fernández, quien ha subrayado la labor de autónomos y pymes "sobre los que recae la responsabilidad de mantener a flote una actividad que es fundamental para la economía".

El estudio refleja que el 41 % de las compañías turísticas se ubica en municipios del litoral, mientras que las capitales de provincia acogen el 31 %.

Por ramas de actividad, siete de cada diez empresas pertenecen a la hostelería, con 51.814 entidades de restauración o el alojamiento, casi un 11 % más sobre las que había a 1 de enero de 2016.

Este repunte es el segundo mayor de la comunidad -tras el del sector de los transportes y el almacenamiento-, y confirma, según el consejero, la "capacidad del turismo de situarse como foco de atracción de la inversión".

Según el estudio, se produjeron 19.571 altas nuevas de sociedades turísticas, con lo que tasa de entrada bruta se acercó al 30 %, nueve puntos más que el año anterior y casi siete puntos por encima de la media regional.

Y se contabilizaron 12.715 bajas, dejando la tasa de salida bruta por debajo del 20 %, tres puntos menos que la del conjunto del tejido empresarial de Andalucía.

Al hilo de lo anterior, ha precisado que mientras que la comparativa entre estas variables en la economía regional se movió en términos muy parecidos, con tasas de entrada y salida de empresas de alrededor del 22 %, en turismo esta relación se salda con un resultado destacado.

Concretamente, la tasa neta final entre ambos parámetros arroja un diferencial positivo de 10,4 puntos porcentuales, frente a los 0,9 de la media andaluza.

Asimismo, el consejero ha valorado la tasa de permanencia de las empresas, del 98 %, un registro que mejoró dos puntos y se situó casi tres puntos por encima del promedio regional.

"Es un dato muy destacable porque significa que el turismo se está convirtiendo en un negocio más estable y con un grado de supervivencia superior al resto de actividades", ha valorado.

En su opinión, el estudio arroja cifras muy favorables que llevan a concluir que el "sector sigue cogiendo impulso, ganando músculo en volumen y también en resistencia".

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