El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Marbella

Las actividades del Festival Marpoética arrancan mañana en el Teatro Ciudad de Marbella

Contará con la voz de Manuel Rivas y la fuerza flamenca de Carmen Linares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marpoética. -

La actividad literaria del IV Festival Marpoética, que impulsa la delegación de Cultura, arrancará mañana sábado, 24 de julio, con la presencia del escritor gallego Manuel Rivas, uno de los narradores más leídos de la literatura española contemporánea, y de la cantaora jiennense Carmen Linares, máxima figura del flamenco actual. Ambos serán los protagonistas de una noche inaugural que comenzará a partir de las 21.00 horas en el Teatro Ciudad de Marbella y que significará el pistoletazo de salida a una intensa semana de actividades, en la que se incluyen algunos de los principales nombres de la poesía española.

Marpoética, que este año rinde tributo al poeta gaditano José Manuel Caballero Bonald tras su reciente fallecimiento, se extenderá hasta el próximo sábado 31 de julio, consolidada ya como una de las citas de referencia en lo que se refiere a la difusión y el análisis de la poesía española. Según explica su director, el poeta y periodista Antonio Lucas, se trata “algo más que un mapa de poetas: un espacio de intercambio y reflexión alrededor de la poesía y desde la poesía” en el que conviven “distintas generaciones y tradiciones en diálogo”.

El propio Antonio Lucas será quien comparta escenario y charla mañana con el escritor Manuel Rivas, muy conocido por su obra narrativa y periodística pero que considera la poesía como “la célula madre, el primer círculo si entendemos la literatura como círculos concéntricos”. Rivas nació en La Coruña en 1957 y es autor de libros muy leídos como la selección de relatos ‘¿Qué me quieres, amor?’ o las novelas ‘La hija del carpintero’ o ‘Todo es silencio’, llevadas luego al cine por directores como José Luis Cuerda o Antón Reixa. También mantiene en marcha una constante obra poética, que arrancó en los años 70 e incluye libros recientes como ‘La boca de la tierra’ o ‘La desaparición de la nieve’.

Carmen Linares es por su parte una de las grandes cantaoras de una generación dorada del flamenco y el año que viene celebrará sus 40 años en la música. En su repertorio la poesía ha tenido desde hace años una importante presencia, pues ha puesto voz a textos de artistas fundamentales del siglo XX como Lorca, Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez. En Marbella actuará junto a ella su hija, la actriz Lucía Espín, con la que ya presentó en Holanda un espectáculo en el que se combinan el flamenco, la poesía y la interpretación escénica.

Marpoética continuará el domingo con un encuentro literario en el que participarán Luis Muñoz, Hasier Larretxea y Raúl Alonso, y que se celebrará en la que es este año la sede central del Festival, la nueva Biblioteca Central Fernando Alcalá. Desde esta semana se pueden visitar además diversas exposiciones tanto en la propia Biblioteca como el Museo Nacional del Grabado, al tiempo que se imparte un curso de escritura creativa en la Feria del Libro. Marpoética incluye también un ciclo dedicado a poetas menores de 30 años, denominado ‘Palabra del mar’ y que se celebrará desde el lunes hasta el viernes con la presencia de los principales autores de la nueva poesía española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN