El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Vejer

El Comité de Alestis Puerto Real baraja una huelga indefinida y acciones legales

Antes de esas medidas, verán si hay "voluntariedad para acogerse a las salidas" previstas por el empresa y mantendrán encuentros con las instituciones políticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de unas protestas en la factoría de Alestis en Puerto Real. -

El Comité de Empresa de la factoría de Alestis en Puerto Real mantuvo en la mañana de este pasado miércoles una reunión de urgencia tras conocer el anuncio de la  dirección de dicha empresa aeronáutica  de ejecutar 65 despidos entre las plantas de Puerto Real y Sevilla. De ellos, unos cuarenta corresponden a la fábrica gaditana. 

Una vez celebrada dicho encuentro, el presidente del comité de empresa, Pedro Lloret, explicó que se trata de una medida injustificada, por lo que hacen público su rechazo a la misma. Habla de sorpresa desagradable y de una mañana muy complicada en el centro de trabajo porque la empresa se cierra al diálogo y no plantea regulaciones de empleo temporales. El comité rechazó dichos despidos y los pasos a seguir serán la celebración este viernes de una asamblea con el resto de trabajadores, plantear la no colaboración con la empresa y mantener reuniones con los distintos representantes de las administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales para que se comprometan con la defensa del empleo industrial. Y sería a partir de ahí cuando se plantearía, si fuesen necesarias y tras cumplir los plazos legales, posibles movilizaciones.

Durante el encuentro se explicó a los miembros del citado comité de empresa que la dirección de Alestis presentó el informe técnico elaborado por Deloitte sobre la carga y capacidad hasta el año 2023. El informe “viene a decir que los números que manejaron para acordar el ERTE de 2020 no solo no han mejorado, sino que han empeorado” y por lo tanto “el número de excedente es mayor a los 65 estipulados ese año”, pero “como el acuerdo marca un máximo de 65 salidas a 30 de octubre de 2021, la empresa considera que tiene que cumplirse dicho acuerdo en los citados términos”.

Desde la parte social se le dice a la empresa que necesitan analizar dicho informe y que “en absoluto” compartimos lo expuesto por el asesor de Deloitte. La respuesta de Alestis es que como quiere “la máxima transparencia” les entregará el documento aunque “los datos son lo que son”. Eso sí, los representantes sindicales rebaten “hasta la saciedad todos los números referentes al empleo” que contiene dicho informe.

Llegados a este punto, explica el comité en un comunicado, y “una vez vista la intransigencia por parte de la dirección de la empresa en disminuir el número de excedente”, se le solicita más tiempo para informar a la plantilla sobre el informe que “no compartimos” pero que “por desgracia no impide” la decisión “drástica” tomada. Por ello, y “antes de que sean despidos forzosos” les permitan la “voluntariedad” por los beneficios que “esta opción tiene”.

La dirección acepta que hasta el ocho de octubre se pueda apuntar de manera voluntaria “para que puedan acogerse a las medidas de salidas que vienen en el acuerdo del 28 de octubre de 2020”, por lo que “las cartas no serían entregadas hasta el 15 de octubre y con fecha de despidos a 31 de octubre”.

El comité insiste en que dejó claro que “no aceptan los datos del informe” pero “eso no nos impide ni abrir, ni ampliar el periodo del ERTE para ver si hay voluntariedad para acogerse a las salidas”.

Una vez dicho esto, los tres sindicatos, CCOO, UGT y USO acuerdan ejercer presión sindical para “intentar que la empresa cambie de opinión”.

Entre las medidas adoptadas ya está “la no colaboración bajo ningún término” con la empresa, lo que conlleva, por ejemplo, que “no saldría el fuselaje del 295 con trabajos pendientes” hacia Sevilla, y éste “saldría cuando esté terminado y no antes”.

También se ha acordado solicitar una reunión con la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, con la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, con la presidenta de la Diputación, Irene García, con el subdelegado del Gobierno, José Pacheco; y con otros representantes políticos e institucionales.

También se estudiará barajar acciones legales, ya sean con denuncias ante el juzgado o ante la Inspección de Trabajo”, las cuales se verán con las distintas asesorías jurídicas de los sindicatos presentes en el comité.

Por otro lado, se comenzará a preparar la documentación “para la solicitud de una huelga indefinida” bajo el lema de “la no destrucción del empleo en Alestis”.

Y para este viernes, realizar una asamblea informativa a la salida de cada turno en la explanada exterior de la empresa en la que también pueda asistir la plantilla que está en ERTE.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN