El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

España supera los 1.600 donantes y liderará una directiva europea

España ha alcanzado un máximo histórico de 1.605 donantes de órganos el pasado año, cuando se realizaron un total de 4.028 trasplantes, afirmó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien anunció que la presidencia española de la UE intentará aprobar una directiva europea sobre trasplantes.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Sanidad Trinidad Jiménez presentó los datos. -
España ha alcanzado un máximo histórico de 1.605 donantes de órganos el pasado año, cuando se realizaron un total de 4.028 trasplantes, afirmó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien anunció que la presidencia española de la UE intentará aprobar una directiva europea sobre trasplantes.

Jiménez destacó también que Madrid se convertirá del 23 al 25 de marzo en “la capital mundial de los trasplantes”, ya que organizará una conferencia de alto nivel internacional para que la directiva que apruebe la Unión Europea se implante en 72 países de los cinco continentes.

Pese al gran descenso de los accidentes de tráfico en 2009, el número de donantes ha aumentado en un 1,8% el pasado año gracias a la contribución de las personas mayores, ya que el 44,6% de los donantes eran mayores de 60 años y sólo el 8,7% provenía de fallecimientos por accidentes de tráfico.

En cuanto a las causas de muerte de los donantes, el 64,3% fue por hemorragia cerebral.

España alcanzó en 2009 una tasa de 34,3 donantes por millón de personas (pmp), la mayor del mundo, ya que supera en 8 puntos a la media de Estados Unidos (26,3 pmp) y casi duplica la tasa media de la UE (18,1 pmp).

Estas cifras explican que el modelo español de trasplantes se haya convertido “en un ejemplo en todo el mundo” desde hace dieciocho años, según la ministra, y por ello se espera que en el semestre de presidencia española se consiga aprobar la nueva Directiva Europa sobre calidad y seguridad en los trasplantes.

Una nueva norma que se basará en el modelo español, que se rige por los principios de “solidaridad, cohesión, calidad e innovación”, aseveró la ministra.

El objetivo es que los 500 millones de personas de los 27 países de la UE tengan las mismas garantías de calidad y seguridad al ser trasplantadas en sus países que en España, aseguró el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz,

Los trasplantes aumentaron un 2,1% en 2009 y destacan los máximos históricos en el trasplante renal (2.328 frente a los 2.229 de 2008) así como el pulmonar (219 frente a 192 del pasado año).

Además, se realizaron 1.099 trasplantes hepáticos, 274 cardíacos, 97 de páncreas y 11 de intestino.

Se ha incrementado el número de trasplantes renales de donante vivo, que ha pasado de 156 en 2008 a 235 en 2009, una modalidad que representa el 10% de todos los trasplantes renales efectuados.

La ministra resaltó la puesta en marcha el pasado año del trasplante renal cruzado, por el que el pasado julio fueron intervenidas dos parejas (dos donantes y dos trasplantados). En la actualidad hay 26 parejas en lista de espera para este programa.

Jiménez destacó como hito histórico del pasado año el récord de donaciones y trasplantes en un sólo día –28 de marzo–, con un total de 13 donantes, 32 trasplantes y la intervención de 23 hospitales de ocho Comunidades Autónomas, siete aeropuertos civiles, seis compañías aéreas y más de 500 personas.

Asimismo, se ha referido al primer trasplante de cara efectuado en España por el equipo del doctor Pedro Cavadas, el primero del mundo en incluir lengua y mandíbula. “El paciente evoluciona muy satisfactoriamente desde todos los puntos de vista y está encantado de su nueva situación”, dijo Matesanz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN