La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, líder de la Revolución Naranja de 2004, ha alertado sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, "un fascista" que "está cruzando muchas líneas rojas" en Ucrania, lo que coloca a Europa, a la que está desafiando, "en peligro".
"La estrategia de Putin es atacar la ciudad más occidental. Con la guerra, muchas embajadas se han trasladado allí, y pretende golpear también a los extranjeros. Son misiles dirigidos contra el mundo entero, este es el fuerte mensaje que está enviando", dijo respecto a los últimos bombardeos rusos sobre Leópolis en una entrevista hoy en el diario italiano "Repubblica".
Timoshenko, de 61 años, que fue jefa del Gobierno en dos mandatos entre 2005 y 2010 bajo la presidencia de Victor Yúschenko, apoya firmemente al actual mandatario, Volodímir Zelenski, tras la invasión rusa.
Putin es "un bárbaro" y "fascista" que ha alentado "la eliminación de ancianos, mujeres y niños", asegura, antes de añadir: "Algunos piensan que está loco, yo no lo creo. Tiene una mente fría, racional y cínica. Y detrás de su comportamiento hay como un núcleo oscuro, algo que viene de la más oscura Edad Media".
"Su misión es conquistar todo nuestro territorio. Así que este es el momento de la verdad: dejarlo hacer, o detenerlo. Pero la victoria no depende sólo de Ucrania. Los líderes de los países democráticos deben estar unidos contra él", enfatizó, al recordar que en 2008, cuando ella era primera ministra, Putin atacó Georgia y muchos analistas le alertaron entonces de su expansionismo, aunque para ella entonces "era intocable, ahora no"
Según Timoshenko, "Putin quiere volver a las antiguas fronteras, no las de la Unión Soviética, sino las del imperio ruso", "quiere aumentar el territorio y Ucrania es sólo el primer paso. Quiere la posesión y el control de una parte importante de lo que llamamos los Estados Unidos de Europa", que "en el futuro podría convertirse en una prisión".
"Sé que otros países no creen que les pueda pasar lo mismo. Pero hay una lección del pasado: no nos dimos cuenta de lo que le pasaba en Georgia. Así que tienes que aprenderlo ahora. Y les recuerdo a todos que antes de la guerra, Putin dijo que las fronteras de la OTAN deberían volver a 1997, especialmente para la zona del Báltico, es decir, Letonia, Estonia y Lituania. Un verdadero chantaje".
La exmandataria está convencida de que "la guerra se extenderá" porque "los países europeos del este, los centrales y los bálticos, están en peligro. Los demás países de la OTAN se verán obligados a entrar en una guerra global.... Por eso digo que esta guerra es por todo Occidente. Putin tiene otros objetivos".
Mundo
La ex primera ministra Timoshenko: con Putin "Europa está en peligro"
"La estrategia de Putin es atacar la ciudad más occidental. Con la guerra, muchas embajadas se han trasladado allí, y pretende golpear también a extranjeros"
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La ex primera ministra Timoshenko: con Putin "Europa está en peligro" · Mundo · Viva Vejer DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos