La pasada semana la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, visitó Argel para “reforzar la cooperación en materia energética” entre el país del norte de África y la Unión Europea y, tras la visita, la eurodiputada de Ciudadanos, integrada en el grupo parlamentario Renovar Europa del Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez ha registrado una iniciativa sobre la situación de derechos humanos en el país de la ribera sur del mediterráneo.
“Los derechos humanos no pueden estar en venta”, ha señalado la europarlamentaria en Twitter. Según Amnistía internacional, al menos 266 activistas y manifestantes “encarcelados por participar en el movimiento de protesta Hirak por criticar a las autoridades, denunciar corrupción del Estado o expresar solidaridad con personas detenidas” “se consumen en prisiones argelinas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión”.
La iniciativa de la europarlamentaria hace un llamamiento al Ejecutivo de la Unión Europea a “aplicar la clausula de derechos humanos” contenida en el Asociación Unión Europea-Argelia, en vigor desde 2005 y que debe enmarcar las relaciones entre la Unión y Argelia.