El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Mundo

ACNUR avisa que la migración por la ruta de Andamán se ha multiplicado por seis

La mayoría de estas 1.920 personas son refugiados de la etnia rohingya, obligados a abandonar Birmania por la fuerza en 2017 por una ofensiva del Ejército

Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de las costas del mar de Andaman (Tailandia). -

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha alertado este viernes de que casi 2.000 personas han atravesado la peligrosa ruta migratoria del mar de Andamán, que baña las costas de Birmania, Tailandia e Indonesia, seis veces más que en el año anterior.

La mayoría de estas 1.920 personas son refugiados de la etnia rohingya, obligados a abandonar Birmania por la fuerza en 2017 por una ofensiva del Ejército que muchas ONG calificaron directamente de operación de genocidio, y que desde entonces han vivido hacinadas y bajo la amenaza de la violencia en el macrocampamento bangladeshí de Cox's Bazaar.

Esta cifra contrasta de forma muy acusada con las 287 que cruzaron el mar en 2021 por unas aguas donde 119 personas han muerto o acabado desaparecidas solo este año.

La última llegada tuvo lugar hace dos semanas, cuando más de 200 personas llegaron a la costa indonesia del norte de Aceh, y que se encuentran ahora en un centro de acogida en la localidad de Lhokseumawe bajo los cuidados de los servicios médicos locales, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sin embargo, ACNUR toma nota de "informaciones sin verificar" sobre varias embarcaciones "a la deriva, con pasajeros que necesitan de ayuda urgente".

Indonesia está acogiendo a la inmensa mayoría de estas personas y que se suman ya a los casi 13.000 refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría procedentes de Afganistán, Somalia y Birmania, cuyo estatus de población protegida está reflejado en el llamado Proceso de Bali, establecido en 2002, que llama a una "respuesta colectiva a este desafío regional".

Los más de 50 países y ONG firmantes del acuerdo se reunirán la semana que viene en Indonesia para conmemorar el vigésimo aniversario del acuerdo antes de la cumbre de ministros del año que viene.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN