Óscar González, uno de los cinco bomberos catalanes confundidos con presuntos etarras, ha lamentado el grave perjuicio que les ha ocasionado este error.
Óscar González, uno de los cinco bomberos catalanes que fueron confundidos este viernes con presuntos etarras en un vídeo difundido por la Policía francesa, ha lamentado el grave perjuicio que les ha ocasionado este error en el que “sin comerlo ni beberlo” y “de golpe y porrazo” se han visto convertidos en etarras.
En declaraciones a RTVE, González ha asegurado que la emisión del vídeo, en el que se les podía ver comprando en un centro comercial cercano al concesionario de coches asaltado el pasado martes por un ‘comando’ de ETA, causó una gran “preocupación” y un “perjuicio” en sus familias. “Un mal trago” por el que se quejarán ante las autoridades, ha anunciado.
Unas horas más tarde y ya de vuelta en España, los bomberos han asegurado que "las autoridades francesas nos han tratado bien", en palabras de Óscar Llop, que actúa como portavoz de los cinco miembros de este cuerpo de seguridad cuando han llegado al aeropuerto de El Prat.
El bombero no ha admitido preguntas y se ha limitado a hacer una breve declaración en la que tan sólo ha señalado que "espero que entendáis que estamos cansados. Hemos pasado una mala noche".
"Nos han tratado bien las autoridades francesas", ha manifestado el bombero, quien ha añadido que "si no fuera por el Gobierno catalán no estaríamos aquí", con lo que ha agradecido a la Generalitat las gestiones hechas en su favor.
Llop ha demandado respeto a los medios de comunicación, después de la confusión de la policía francesa.
En el aeropuerto de El Prat han ido ha recibirlos la directora de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, Olga Lanau, además de otros mandos del cuerpo.
La Generalitat ha sido la que ha gestionado el rápido retorno de los bomberos que se encontraban en Francia haciendo un cursillo de escalada.