Baja la inquietud por la situación económica y por la clase política y el terrorismo
El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles y, de hecho, es el único que sube de los cinco problemas que más acucian al país, según el CIS, que señala que ha disminuido, en cambio, la inquietud por la situación económica, la clase política o el terrorismo.
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 2 y el 11 de marzo a partir de 2.487 entrevistas, apunta también a que el 76,8 por ciento de los españoles ve que la situación económica es mala o muy mala, cuando hace solo un mes esa cifra era del 78 por ciento.
Según el CIS, el paro es citado como principal problema para España por el 82,9 por ciento de los encuestados, mientras que en el último estudio, correspondiente al pasado mes de febrero, el porcentaje llegaba al 81,8 por ciento.
A continuación, a los ciudadanos les inquietan los problemas económicos -un 45,3 por ciento- aunque algo menos que hace un mes, cuando le preocupaban a un 47,8 por ciento.
Por otra parte, parece que no ha tenido gran repercusión en las inquietudes "personales" la polémica surgida a raíz de que el Gobierno planteara el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, puesto que en febrero intranquilizaba al 7 por ciento de los encuestados y en marzo al 7,6.
Eso sí, se ha colocado al mismo nivel que la vivienda en cuanto al problema que los ciudadanos creen que más directamente les afectan.
Los entrevistados se manifiestan algo menos pesimistas sobre la situación económica de España, ya que un 76,8 por ciento la considera "mala o muy mala" frente al 78 por ciento que lo pensaba hace un mes.
De "buena o muy buena" la califica el 2,5 por ciento (2,1% en febrero) y de "regular" el 20,1 por ciento (19,4% en febrero).
Las perspectivas a un año vista son algo peores: el 21,1 por ciento piensa que serán mejores cuando era el 22,6 por ciento quien lo creía así hace un mes; que se mantendrán igual lo señala el 41,2 por ciento, casi tres puntos más que antes, y tan sólo una décima de diferencia separa a los que opinan ahora que la situación empeorará (29,2%) de los que lo hacían en febrero (20,1%).