La cartera de pedidos de la industria manufacturera alemana cayó en noviembre un 5,3 % respecto al mes anterior y un 11,0 % en términos interanuales, y alcanzaron así su nivel más bajo desde julio de 2020.
Sin tener en cuenta los grandes pedidos, la demanda se contrajo un 2,9 % en noviembre respecto a octubre, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La oficina corrigió a la baja los datos para octubre, de una subida del 0,8 % preliminar a un 0,6 % respecto a septiembre, y de una caída del 3,2 % a un 3,3 % interanual.
El descenso actual se debe en gran medida a la caída en un 8,1 % de los pedidos del exterior.
La demanda procedente de la zona euro se contrajo un 10,3 % y la de terceros países, un 6,8 %.
Al mismo tiempo, los pedidos internos retrocedieron un 1,1 %.
Por categorías, la demanda de bienes de inversión cayó en noviembre de forma particularmente acusada -un 8,5 %-, y sin tener en cuenta los grandes pedidos, un 3,7 %.
Gran parte de esta evolución se debió al descenso de los pedidos en los sectores de ingeniería mecánica -un 7,3 %- y construcción de otros vehículos (por ejemplo, ferroviarios y aeroespaciales) -un 40,9 %, y en la demanda procedente de la zona euro, un 69,1 %-.
Por contra, los pedidos en los sectores de la fabricación de vehículos de motor y componentes, el químico y el farmacéutico aumentaron un 1,1 %, un 2,4 % y un 8,2 %, respectivamente.
La demanda de bienes intermedios descendió un 0,9 % y la de bienes de consumo, un 0,7 %.
El volumen de negocios de la industria manufacturera fue en noviembre un 2,1 % superior al del mes anterior y en términos interanuales, un 3,5 %.
Según la revisión de los datos para octubre, el volumen de negocios retrocedió ese mes un 0,4 % respecto a septiembre, en lugar del 0,2 % preliminar.
La demanda en el sector manufacturero en noviembre estuvo muy marcada por la falta de grandes pedidos en la producción de otros vehículos, destaca el Ministerio de Economía en un comunicado.
Aún así, la cartera de pedidos industriales sigue siendo elevada, lo que respalda la producción con el margen actual, señala.
Sin embargo, los datos de pedidos muestran que la industria atraviesa un invierno difícil, a pesar de que las expectativas de negocio de las empresas han mejorado recientemente, subraya.